SANTIAGO.- El consorcio de empresas españolas, suecas y chilenas denominado Autopista Norte-Sur S.A. se adjudicó la construcción del sistema vial que atraviesa Santiago de norte a sur. La propuesta del grupo superó por más del doble a las ofrecidas por los otros dos oferentes en competencia.
El Consorcio ofreció pagar 3.952.500 U.F. al Estado y sus representantes rechazaron que la inversión les asegurará ingresos mínimos.
Los otros dos grupos de empresas que participaron en la licitación del denominado "Sistema Norte-Sur" fueron Autopistas Urbanas S.A. y Autopista Santiago.
La licitación contempla construir 40 kilómetros de la ruta norte-sur y 21 kilómetros de General Velásquez, por lo que la obra completa significa una inversión de US$440 millones.
Las obras comenzarán en 12 meses más y el costo que tendrá circular por la vía fluctuará entre los 20 y 60 pesos por cada kilómetro y dependiendo del horario.
Por la ruta pasan diariamente hasta 150 mil vehículos y el consorcio podrá cobrar peajes durante 30 años a los automovilistas.