SANTIAGO.- Tras públicos desacuerdos con el ejército relacionados con la situación del general (r) Augusto Pinochet, el Presidente Ricardo Lagos se reunirá mañana con los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
La reunión de la llamada Junta de Comandantes en Jefe fue convocada por el Presidente para abordar temas institucionales no especificados, pero se cree que se tratarán cuestiones presupuestarias y de compras militares.
El encuentro podría ser decisivo para los millonarios planes de renovación de material bélico, especialmente de la marina y la fuerza aérea.
Pero la reunión adquirió una connotación diferente, pues ocurrirá a pocos días del público desacuerdo entre el Gobierno y el Ejército por la presencia de un general activo en un acto que el Gobierno consideró político, y que marcó la primera aparición pública de Pinochet en meses.
El de mañana será el primer encuentro entre Lagos y el jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, desde que se produjo el desacuerdo con la principal de las instituciones armadas.
Lagos y el ministro de Defensa, Mario Fernández, expresaron en público molestia por la asistencia del general Sergio Candia al acto en el que la Fundación Pinochet inauguró un memorial a víctimas de atentados terroristas. Al acto asistió Pinochet y Candia representó a Izurieta.
Lagos y Fernández expresaron su malestar por escrito a Izurieta. El ejército replicó que no consideraba político el acto, lo que Lagos contradijo.
Fuentes militares dijeron también que Candia asistió porque en su condición en 1986 de jefe de la seguridad de Pinochet, tenía bajo su mando a cinco guardaespaldas que perecieron en un atentado contra la vida del ex Presidente por un grupo guerrillero procomunista.