SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, advirtió a los transportistas que el Gobierno tomará todas las medidas para mantener el orden, de concretarse el paro de actividades convocado por ese gremio para este mes tras no haber llegado a acuerdo en el tema de la rebaja del impuesto específico al petróleo Diesel.
"Yo espero que no haya paro. El paro va a dañar a la totalidad del país. Ellos tienen que entender que tienen una responsabilidad mayor no sólo con los intereses de su gremio, pero en el evento que haya paro nosotros tenemos la obligación de mantener el orden en nuestro país y eso lo va a evaluar en su minuto el ministro del Interior", dijo en entrevista a radio Agricultura.
La autoridad gubernamental explicó que en la práctica uno de los proyectos presentados ayer por la cartera de transportes, el cual permitirá una rebaja en los peajes, equivaldría a la disminución del impuesto específico al petróleo Diesel demandado por los camioneros.
"En vez de que esa rebaja la haga la concesionaria, como fue concebido el proyecto en sus orígenes, el Estado de Chile, una vez que los transportistas cada tres meses vayan con sus cupones de peaje de las carreteras concesionadas a la Tesorería General, ésta les va a devolver el impuesto. Y esa devolución equivale exactamente a la rebaja de 30 por ciento del impuesto al diesel", enfatizó.
Por último, Tombolini desestimó las críticas del presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Héctor Moya, quien señaló que las tres iniciativas enviadas ayer al Congreso constituían una maniobra "distractiva".
"Aquí no hay ninguna maniobra distractiva, aquí lo que hay es el firme deseo de cumplir, de evitar el paro. El paro le cuesta 150 millones de dólares al país, afectamos a los 613 mil desempleados, retrasamos la reactivación económica, por lo tanto aquí hay un gran esfuerzo nuestro por cumplir la palabra empeñada en octubre del año pasado", aclaró.