SANTIAGO.- Hoy regresaron al país dos de los tripulantes del naufragio del barco factoría español "Amur", hundido a principios de octubre en el Oceano Indico, donde además perecieron otros tres chilenos y otros cuatro están desaparecidos, de un total de 15 connacionales.
Se trata de Rigoberto Tapia y Vicente González, quienes a su llegada al aeropuerto internacional de Santiago se mostraron muy afectados por lo sucedido con sus compañeros.
Erwuin Hott, contramaestre del buque, contó que el buque se hundió en 45 minutos y afirmó que el capitán nunca ordenó abandonar el "Amur".
"Al pasar de la proa a la popa, con el agua hasta la cintura, el capitán dijo que hay que tratar de sacar el agua de alguna manera. Empezamos a votarla con balde, pero tú votabas diez litros, pero entraban mil", señaló.
Por su parte, el intendente de la Décima región, Iván Navarro, informó que se calculan que hay más de 40 barcos en el Oceano Indico en la misma zona donde pescaba el "Amur" y en situaciones similares, son "pescadores que son reclutados en los países sin mayores antecedentes que el pasaporte y en oportunidades sólo se le exige cursos de seguridad o de salvataje".
Añadió que en caso de los chilenos sólo "se le exigió el pasaporte y con un contrato que es absolutamente irregular".