SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, destacó la importancia del proyecto de Ley que enviará esa cartera en diciembre de este año para establecer responsabilidad penal a partir de los 14 años, tras las imágenes ampliamente difundidas a través de los medios de comunicación, en las cuales tres menores de edad protagonizaban un violento asalto a mano armada a un chofer de la locomoción colectiva.
"Nosotros hemos dicho que en Chile es necesario crear una ley nueva que establezca la responsabilidad juvenil penal. Significa que este niño tenga deberes y derechos. Por lo tanto, si un niño comete un acto delictual como el que vimos en las imágenes, según la nueva ley, sin duda va a ser aplicada una sanción a partir de los 14 años en adelante", explicó.
En cuanto a la situación puntual de los jóvenes que participaron en el atraco al conductor de la línea 703, el secretario de Estado dijo que, sin perjuicio de las acciones legales que éstos deban enfrentar, a las familias de esos menores también les cabe una responsabilidad.
"Uno cuando ve las imágenes de la televisión y se da cuenta de la violencia que se produce ahí realmente queda impactado como ciudadano de que esto pueda suceder, pero aquí hay una responsabilidad fundamental de las familias, esos niños están ahí por algunas circunstancias", estimó.