EMOLTV

Intendencia reforzará medidas para combatir contaminación

Multas, mayor fiscalización y un control más rígido, son algunas de las "propuestas", para combatir la grave situación de polución atmosférica, anunciadas por el Intendente de Santiago Marcelo Trivelli.

24 de Junio de 2002 | 15:03 | Mauricio Campusano,EMOL
Marcelo Trivelli
El intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, anunció una mayor coordinación entre los distintos organismos para una mejor fiscalización en la lucha contra la contaminación.
SANTIAGO.- En medio de duros cuestionamientos al modelo predictivo que se utiliza para decretar los estados de excepción ambiental, el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, anunció este lunes una serie de medidas tendientes a aumentar la coordinación y fiscalización entre los organismos encargados de controlar la contaminación en Santiago, aunque evitó referirse a posibles cambios para subsanar las fallas que arroja el modelo utilizado por las autoridades.

En compañía del director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama-RM), Guillermo Díaz, la autoridad regional dijo que dictó instrucciones precisas a los organismos responsables del medio ambiente santiaguino, para que mejoren la coordinación que mantienen actualmente en la fiscalización y aplicación de multas.

Si bien el personero reconoció una falta de "coordinación, acuciosidad y mano dura" de parte del organismo que dirige para frenar los altos índices de contaminantes que a diario se arrojan sobre Santiago, descartó que "rueden cabezas" en esta oportunidad por la falta de prolijidad que ha habido en el combate de la contaminación.

No obstante, pidió a la población ser más conscientes de la situación que vive la capital, pues explicó que más allá del modelo predictivo y de las medidas que éste gatilla para bajar la contaminación, lo fundamental es no depender de los aspectos variables que encierran las condiciones meteorógicas.

"El modelo nos podrá ayudar en estos años, mientras se avanza en la lucha contra la contaminación; pero no puede ser un tema permanente que giremos a cuenta de la meteorología para poder contaminar", dijo Trivelli.

En lo inmediato -y tras haberles expresado su molestia a los presentes por el protagonismo que han adquirido algunos personeros en los últimos días- Trivelli explicó que de ahora en adelante los encargados de dar a conocer y centralizar la información serán la propia Intendencia y la Conama, reparticiones que serán las responsables políticas y técnicas de las medidas que de ahora en adelante se tomen.

Quemas en Santiago
Dentro de las medidas que serán reforzadas por la autoridad están la fiscalización a las quemas en Santiago y a la restricción de los vehículos con restricción.
Por lo mismo, anunció que se contactará con los municipios para que éstos, a través de sus juzgados de policía local, apliquen la ley 19.040 y no la del tránsito a aquellos vehículos que sean sorprendidos vulnerando la norma de emisión de material particulado. En la práctica, esto significa multas que pueden llegar a las 10 UTM.

Además, Trivelli ordenó que se aumente y se coordine la fiscalización que hacen el Ministerio de Transportes, Carabineros, las Municipalidades, el Sesma, el SAG y la Conaf, a fin de multar a las personas o industrias que no respeten las medidas adoptadas por las autoridades.

Por lo ello, desde ahora en adelante habrá un mayor control a los vehículos que circulen por Santiago estando con restricción, a los microbuses que utilizan gasolina adulterada con parafina y de las quemas ilegales que a diario se hacen en Santiago.

Así mismo, instruyó a la Conama-RM para que en el corto plazo se haga una adaptación a la realidad de hoy de todas las medidas que rigen en estados críticos de contaminación.

En picada contra el "lavinismo"

Mientras Trivelli y el director de la Conama llamaban a la población a crear conciencia para colaborar en la descontaminación de Santiago, el alcalde de la comuna de Maipú, Roberto Sepúlveda, interrumpió al intendente y le enrostró la muerte de tres personas producto de la contaminación atmosférica en los últimos días.

Ambos personeros expresaron su molestia al edil de la UDI, y lo criticaron por intentar utilizar políticamente la muerte de un lactante, además de recalcar lo inconveniente que resulta la presentación de la acusación constitucional que hicieran diputados gremialistas en contra de Trivelli.

"Es indigno hacer una utilización política de un niño, o de un lactante muerto. La politiquería del lavinismo hace que uno se dedique a otras cosas. Si en alguna medida se ha desordenado la casa en la Región Metropolitana, es porque la semana pasada tuve que distraer una parte importante de mi tiempo en cómo preparar la defensa de la acusación constitucional", enfatizó la autoridad regional.