SANTIAGO.- A partir del año 2005, la ciudad de Concepción dispondrá de un rediseño integrado del transporte entre sus nueve comunas, en el marco del plan TransConcepción que esta mañana lanzó el Presidente Ricardo Lagos.
Este Sistema Integrado de Transporte, cuyo nombre es Biovías, tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de traslado de las personas que habitan en el Gran Concepción a través de un programa que integrará física y operacionalmente los medios de transporte público y que incentivará el uso de la bicicleta a través de la construcción de ciclovías.
Según lo señaló el Presidente Lagos, la implementación de Biovías responde al esfuerzo descentralizador que se ha llevado a cabo fuertemente en el país y a la necesidad de acompañar el decidido desarrollo que está presentando la Región del Biobío.
Se prevé que para implementar el sistema se requerirá de una inversión de aproximadamente US$ 130 millones.
Con ello los habitantes de la ciudad podrán disponer de buses y trenes que circularán coordinadamente en horarios, recorridos y paradas, donde además, se incluirán vías exclusivas para micros y bicicletas, lo que contribuirá a agilizar la movilización de los usuarios.
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, EFE, financiará parte de la inversión que implica Biovías por aproximadamente US$ 56 millones. Estos recursos provendrán de garantía estatal que se ha puesto a disposición de EFE a través de la ley 19.847 aprobada el 19 de diciembre de 2002.
Otra parte de la inversión será aportes del Gobierno Central, del Gobierno Regional y de los ministerios del sector que se distribuirán en los presupuestos de los próximos cinco años.
En las nueve comunas del Gran Concepción que se verán beneficiadas con este programa de transporte (Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Lota, Coronel, Tomé, Hualqui y Penco), habitan alrededor de 870 mil personas y el 70% de los hogares no posee vehículo particular, siendo el transporte público el medio principal de desplazamiento de un punto a otro.