PUNTA ARENAS.- Sin la presencia del cardenal Francisco Javier Errázuriz, los obispos católicos al finalizar la 87 Asamblea Plenaria, entregaron su respaldo al obispo de Magallanes, monseñor Tomás González Morales.
En la ocasión, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Gonzalo Duarte, entregó el apoyo de la iglesia al obispo de Punta Arenas, Tomás González, quien enfrenta una querella por obstrucción a la justicia.
El recurso legal fue interpuesto a principios de marzo, en el marco de la investigación por abusos deshonestos a un menor por parte del ex secretario canciller, el sacerdote diocesano Víctor Hugo Carrera.
"A monseñor González le damos nuestro respaldo, porque está cumpliendo 30 años como obispo de Punta Arenas, que es una cosa notable. Su labor en favor de la iglesia magallánica, en favor de los derechos humanos, en favor de tantas cosas, ha sido tan notable, que nosotros pensamos que este episodio no ensombrece su larga y hermosa tarea en una ciudad donde es tan difícil la vida", dijo el obispo de Valparaíso.
Será precisamente Duarte quien viajará la próxima semana a la capital de la XII Región para participar, en representación de los obispos del país, en las celebraciones de la diócesis de Magallanes, "30 años como obispo es un récord importante", señaló.
Consultado respecto del caso del cura Carrera -que se tramita en el Tercer Juzgado del Crimen de Punta Arenas-, Duarte comentó que el primero en condenar al clérigo "fue el Tribunal Eclesiástico, porque el sacerdote reconoció su falta (...) y la pena que debió enfrentar es cinco años ausente de la diócesis, a menos que fuera citado por los tribunales".
Agregó finalmente que "el padre ya está preso y tendrá que enfrentar su responsabilidad", según informó Radio Polar.cl.