SANTIAGO.- Tanto el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, como el diputado de la DC, Sarco Luksic, coinciden con las variables que definirán la posibilidad de reenviar tropas chilenas a Haití.
Según Juan Antonio Coloma “lo relevante es saber cuál ha sido el impacto de las tropas chilenas en Haití, es decir, un informe por parte de la autoridad. En segundo, lugar me parece clave por qué se están pidiendo más tropas, cuál es la lógica. Tercero cuál es el horizonte de solución de los conflictos en el interior de Haití y cuarto, cuál es el grado de financiamiento”, afirmó en una entrevista con la radio Bíobio.
Por su parte el diputado de la DC, Sarco Luksic, tiene una similar opinión ya que según él hay que esperar los informes que señalan los resultados del envío de las tropas chilenas a Haití. “Yo creo que ésta sería una buena oportunidad para que se informe de cuál ha sido el resultado de la presencia de estas tropas en Haití, y en virtud de esto, resolver efectivamente si es necesario o no renovar la presencia chilena”.
Agregó que el financiamiento debería provenir de la ONU pero, dado a que este organismo cuenta actualmente con problemas de financiamiento, ve difícil que eso ocurra. Justamente el tema del costo, según Luksic, sería uno de los factores determinantes en la toma de decisiones si Chile debe o no renovar las tropas en Haití.