Pablo Longueira y el nuevo timonel de la UDI, el senador Jovino Novoa (Foto: J. MAILLARD).
SANTIAGO.- La sesión del consejo general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que se realizó este sábado en el Diego Portales, sirvió también para que el senador Jovino Novoa asumiera formalmente como nuevo timonel del principal partido de derecha.
Al abandonar formalmente la presidencia de la UDI, el diputado Pablo Longueira afirmó que se va "con una satisfacción enorme", porque la colectividad está pasando "por el mejor de nuestros momentos".
"Quiero decirles que (hoy) no es un día cualquiera para mí. Son 20 años de mi vida que los he dedicado a crear un partido político distinto para Chile, en que hemos tratado de cumplir los sueños de Jaime (Guzmán)".
Longueira señaló que son 20 años de sacrificio, entrega, dolores y alegría, y agradeció el apoyo de su familia.
Además, el ex timonel reiteró que su partido político no claudicará hasta que no se conozca toda la verdad sobre la red pederasta que lideraba Claudio Spiniak, caso en el que se vieron ligados luego que la diputada Pía Guzmán (RN) afirmara que dos parlamentarios de la Alianza por Chile y uno de la Democracia Cristiana (DC) habían participado de las fiestas que organizaba el empresario, actualmente sometido a proceso.
Con la mira en las presidenciales
"Hemos construido un partido que se ha convertido en el más grande de Chile", dijo Longueira en su último discurso como presidente de la colectividad gremialista en el que hizo un llamado a los militantes para apoyar a Joaquín Lavín en las próximas elecciones presidenciales.
"¿Qué puede ganar el país con un cuarto período de la concertación? Estoy convencido que el próximo año ganaremos las elecciones", afirmó el diputado.
Pese a que abandona la directiva, el ahora ex timonel de la UDI fue enfático en señalar que no se va del todo. "No me puedo ir cuando nos queda el gran desafío, lo más apasionante para una colectividad, nos queda la oportunidad histórica de gobernar el país".
Novoa sale al ruedo
Entre palabras de agradecimiento a su antecesor y de recuerdo para figuras emblemáticas como Jaime Guzmán y Simón Yevenes, el nuevo presidente de los gremialistas pronunció su primer discurso como timonel de la colectividad.
El senador aseguró que enfrenta esta nueva responsabilidad con la convicción de seguir construyendo un partido que en su corta historia ha crecido mucho, pero que en el último tiempo han sufrido por las acusaciones que han emanado sobre algunos de sus partidarios.
El fin de las mentiras
"Habría que ser demasiado ingenuo como para pensar que esta vil maniobra, no fue un montaje dirigido contra la UDI. No es casual que las dos víctimas hayan sido dos senadores de la región más importante del país” (haciendo referencia a su persona y a la de Carlos Bombal). Lamentablemente las mentiras penetran en nuestra sociedad", dijo el senador.
Novoa afirmó que hay que a sacar al país de las mentiras que está viviendo y que situaciones como las que él vivió, con las acusaciones emanadas de las declaraciones de la diputada Pía Guzmán, no le pueden pasar a ninguna persona, ni siquiera al peor de los adversarios.
También habló de las mentiras, que en su apreciación, ocurren a nivel país. "Nos hablan de un país que crece, ¡mentira!; de los tratados de libre comercio; pero no se die que nunca antes en la historia habíamos tenido tan poca influencia en la región, no se dice que tenemos conflictos con nuestros vecinos, con Bolivia, con Perú, con Argentina. Con nuestros vecinos del poniente no tenemos problemas porque ahí está el mar".
El consejo general de la UDI contó con la asistencia de toda la directiva de la colectividad y de el líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín que se mostró agradecido por las muestras de respaldo de los dirigentes de la UDI y de los partidarios que se reunieron en el Diego Portales.