SANTIAGO.- Entre el 1 y 2 de julio, de 14:00 a 18:00 horas, en el campus San Joaquín, durante el primer Congreso de Desafíos de la Ingeniería de la Universidad Católica, alumnos de la carrera, construirán innovadores dispositivos para ayudar a personas discapacitadas.
Reunidos en 42 grupos de trabajo, los jóvenes debieron reconocer las necesidades de los impedidos mediante reuniones con personas, organizaciones de discapacitados, o indirectamente, a través de médicos u otros profesionales.
Entre los trabajos hay dispositivos para informar a los no videntes dónde se encuentran, extremidades mecánicas extensibles, adaptadores telefónicos que permiten discar mediante soplidos, sistemas mecánicos de lavado de cabello, detectores de billetes para personas ciegas, central de llamados que permiten la comunicación a sordomudos, y control remoto de televisión que se acciona con los pies, entre otros.
La creatividad y el ingenio de los alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica se ha puesto a prueba nuevamente. Esta vez para diseñar y construir un dispositivo innovador que le permita a una persona con algún tipo de discapacidad realizar una actividad que le sea difícil de efectuar.
Durante el primer semestre del año, los estudiantes construyeron novedosos dispositivos. Entre ellos uno que permite subir una silla de ruedas a la parrilla del auto; una cama articulada de bajo costo que mejora la calidad de vida del paciente postrado; un mecanismo para abrir y cerrar una puerta usando un sistema de combinaciones; un cuchillo eléctrico saca-bocado para personas con problemas en las manos; un dispositivo eléctrico que informa al no vidente dónde se encuentra.
Además de una mano mecánica extensible diseñada para alcanzar objetos lejanos; adaptador telefónico que permite discar mediante soplidos; sistema mecánico de lavado de cabello; control de llamadas para la comunicación telefónica de personas sordomudas; bastón que al caerse es capaz de volver a su posición vertical; detector de billetes para ciegos; y control remoto de televisión que se usa con los pies, entre otros aparatos modelados para resolver una necesidad concreta de personas impedidas.
Los proyectos son parte de los trabajos que realizaron los alumnos en el curso Desafíos de la Ingeniería. El desafío consistió en desarrollar un dispositivo-creativo y único en su diseño, seguro para el discapacitado y para terceros, y de un costo inferior a 100 mil pesos, que ayude a personas con alguna discapacidad a realizar tareas cotidianas.
Para desarrollar el proyecto, los jóvenes se agruparon en equipos de trabajo, 42 en total, y debieron reconocer necesidades mediante reuniones con personas, organizaciones de discapacitados, o, indirectamente, a través de médicos u otros profesionales de la salud.
Los trabajos serán presentados durante el primer Congreso de Desafíos de la Ingeniería UC, que se desarrollará en dos modalidades. La primera, se realizará el próximo martes 29 de junio, de 8:30 a 19:00 horas, en el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión.
Durante las jornadas se encontrarán expuestos los proyectos y deberán funcionar ante la comisión de profesores que integra el jurado, el que evaluará los trabajos de acuerdo a la funcionalidad y efectividad del aparato, creatividad para solucionar la necesidad de uso y calidad de la implementación del trabajo.