El senador Jovino Novoa.
SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa, se querelló esta tarde en contra de Gemita Bueno y quienes resulten responsables del presunto delito de falso testimonio, por las declaraciones que lo implicaron en el caso Spiniak.
La causa será tramitada por el ministro de fuero, Mauricio Silva, por la condición de parlamentario de Novoa.
El libelo del parlamentario es patrocinado por los abogados Miguel Alex Schweitzer, Hugo Rivera y Omar Matus, tras tener acceso al sumario y enterarse de las declaraciones judiciales de la joven, que es calificada como testigo clave en el caso Spiniak.
Según se explicó, la querella no fue presentado por injurias y calumnias, ya que el equipo jurídico que asesora al presidente de la UDI estimó que las penas que se podrían dictar por estos delitos son menores que las de falso testimonio.
Si la justicia llega a establecer la culpabilidad de Gemita Bueno en este ilícito, la joven arriesga penas de entre 5 y diez años de cárcel.
También Novoa estudia presentar una demanda civil en contra de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica, que el año pasado emitiera por primera vez el testimonio de Bueno. La entrevista en Canal 13 trenzó a la UDI en un ácido enfrentamiento con la estación televisiva y, a la vez, gatilló un conflicto interno en el Trece. Dicha acción legal —que en un prinicipio sería presentada en conjunto con las querellas— sin embargo aún no se materializa.
El equipo jurídico de Novoa aprovechó la lectura de las fojas de los extensos tomos de la investigación del ministro en visita Sergio Muñoz —quien hace dos semanas dio a las partes acceso al sumario— para obtener la información que estaban esperando para fundamentar las querellas. De este modo, los datos que constan en el propio caso Spiniak —como el informe de Investigaciones que reconstituye los últimos años de la vida de Gema Bueno— son uno de ejes centrales de estas presentaciones.
Los abogados de Novoa sostuvieron intensas reuniones durante los últimos días para chequear precisamente los datos que constan en el proceso pues, afirman, su objetivo era redactar un escrito de perfil "técnico", basado en las fojas de la indagación de Muñoz. Pese a que la decisión política de la UDI y su timonel fue hacer estas presentaciones en reserva, en tribunales la noticia empezó a circular casi instantáneamente.