EMOLTV

Tombolini: Aránguiz cometió un error

El ex subsecretario de Transportes volvió a arremeter en contra del ministro en visita del caso Coimas, y dijo que éste no consideró ninguna de las pruebas que presentó su defensa.

12 de Julio de 2004 | 12:17 | Orbe
SANTIAGO.- El ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini manifestó que la justicia debe operar "en función de las pruebas" y que en su caso, el fallo del juez Carlos Aránguiz, que lo sentenció a tres años y un día de prisión efectiva, "no ha tomado en cuenta ninguna de las pruebas que nosotros hemos acreditado".

En entrevista con radio Universo, Tombolini volvió a arremeter en contra del ministro en visita del caso Coimas y dijo que el dictamen es "tan absurdo que Aránguiz le cree todo a (Carlos) Filippi. Es decir, el gran sostén del juez para dictar su sentencia es la credibilidad que le tiene a Filippi".

Consultado sobre los 15 millones de pesos que recibió, relató que "el vale vista lo cobra (Alejandro) Chaparro, acompañado del empresario Álamo, y ninguno de ellos declara que la plata me la pasa a mí. Chaparro reconoce que toma cinco millones de esa plata y la gasta en campañas del PPD, y lo acredita en el proceso".

"Investigaciones dice que no hay elementos en el proceso, en mi cuenta corriente, que determinen que yo tengo los diez millones de pesos. El seremi, que es el que entrega materialmente la planta de revisión técnica, dice que él entrega la planta a Filippi, porque reúne todas las condiciones, y jamás dice que yo lo instruí, que lo presioné, que le insinué que le dí órdenes, y yo estoy condenado", agregó.

Asimismo, recalcó que "el juez cometió un error. Desde un principio él supuso y asumió que yo había cometido un delito. El le creyó toda la historia a Filippi y en todo el proceso lo único que ha hecho es tratar de demostrar que lo que ha dicho Filippi es cierto. No ha logrado armar antecedentes concretos. Aránguiz no tiene ninguna declaración de alguien que diga: Tombolini dio la orden de entregar la planta, Tombolini pidió la plata".

El ministro en visita Carlos Aránguiz condenó a ocho de los nueve procesados en el Caso Coimas, entre ellos al ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, y a los diputados Víctor Manuel Rebolledo, Cristián Pareto y Jaime Jiménez.

La sanción más dura recayó en Tombolini, quien fue condenado por dos delitos de cohecho a tres años y un día de presidio efectivo, al pago de una multa de 36 millones de pesos y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, junto con la pérdida de todos sus derechos políticos.

Según el dictamen, los dos delitos de cohecho de Tombolini ocurrieron cuando recibió $15 millones de un vale vista que pagó Carlos Filippi para la apertura de una planta de revisión técnica y al pedir al empresario tres cheques, por $1 millón cada uno, con el objeto de financiar la campaña política de Ernesto Velasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?