EMOLTV

Mery quedó detenido y es trasladado a Santiago por caso de torturas

La decisión fue adoptada por el ministro de fuero Víctor Stenger en el marco de la querella que la Agrupación de ex Presos Políticos de Linares presentó en contra del ex director de Investigaciones.

24 de Agosto de 2004 | 17:26 | El Mercurio en Internet

El ex director de Investigaciones, Nelson Mery.
TALCA.- El ex director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, quedó esta tarde en calidad de detenido tras ser notificado del procesamiento en su contra en el marco de una querella por violaciones a los derechos humanos, torturas y otros crímenes de lesa humanidad, ocurridas con posterioridad a 1973.

Así lo confirmó su abogado, Jorge Mario Saavedra, quien anunció la presentación ante la Corte de Apelaciones de Talca de un recurso de amparo que buscará dejar sin efecto la orden de detención y el procesamiento en su contra.

Mery será trasladado esta misma tarde a Santiago y quedará detenido en el cuartel central de Investigaciones.

Gobierno: No opaca su buena gestión
El Gobierno reaccionó de inmediato a la orden de detención de Nelson Mery, dictada por el ministro de fuero Víctor Stenger.

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó que nadie está por sobre la ley, aunque expresó que esto no daña la buena gestión realizada por el funcionario cuando estuvo a cargo de la policía de Investigaciones.

"Su conducta como director (de Investigaciones) fue razonable, transformó Investigaciones, la modernizó, pero esa conducta no es excluyente de una denuncia de situaciones ocurridas en la Escuela de Artillería de Linares en 1973", sostuvo el vocero.
La acción legal en su contra fue interpuesta por 106 miembros de la Agrupación de ex Presos Políticos de la zona, entre ellos Odette Alegría, en agosto de 2003.

Además del ex jefe policial, el magistrado procesó y ordenó la detención de otros seis ex uniformados.

Se trata del ex intendente regional, Gabriel del Río, quien fue director de la Escuela de Artillería de la zona; el capitán (r) José Muñoz Pozo; el sargento (r) Antonio Aguilar Barrientos; el capitán (r) Claudio Lecaros Carrasco, entonces jefe del Servicio de Inteligencia Militar del Ejército; El sargento (r) de Carabineros, Hugo González Yáñez; y el ex comisario de Investigaciones, Héctor Torres Guajardo.


Odette Alegría y un grupo de acusadores esta tarde, en la puerta del segundo y tercer juzgado de Letras de Linares. (Foto: J. LOYOLA)
El 22 de julio pasado, Nelson Mery compareció ante el ministro de fuero en la Escuela de Artillería de Linares, donde fue careado con ocho ex presos políticos en ese recinto en 1973.

Los interrogatorios enfrentaron al ex jefe policial con los ex prisioneros Odette Alegría, Óscar Oróstica, Julio Molina, Pedro Sancho, Aldo Reveco, Mario Cifuentes, María Inés Bravo, Belarmino Sepúlveda y Alfonso Aguilar.

Al término del trámite, las declaraciones de los ex detenidos fueron concordantes, en el sentido de que el ex jefe policial niega todas las imputaciones y desconoce su participación en apremios ilegítimos y torturas.

Odette Alegría es la ex presa política en contra de la cual se querelló Nelson Mery por injurias y calumnias con publicidad, al denunciarlo como autor de los vejámenes sexuales de los que fue objeto durante su detención en la Escuela de Artillería.

Al referirse en ese entonces a su careo con Mery, Odette Alegría dijo que éste había negado todos los hechos e incluso señaló al ministro no conocerla, que mentía y que sólo sabía de ella por los medios.

Julio Molina, ex presidente del PS en 1973, dijo que en el careo con Mery le llamó la atención que éste le señalara al ministro Stenger que él era su "amigo", lo que era efectivo, porque se conocían.

Óscar Oróstica, miembro del MIR en 1973, dijo que Mery actuó en forma prepotente en el momento en que le denunció al ministro que él era quien daba las órdenes cuando había sido objeto de torturas. El ex policía le dijo: "Estás mintiendo, huevón".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?