SANTIAGO.- Pasadas las 10:30 horas de esta mañana, la Segunda Sala de la Corte Suprema inició el análisis de la aplicación de la Ley de Amnistía que beneficiaría a los cinco condenados por la desaparición del militante del MIR Miguel Ángel Sandoval en 1975.
En la jornada de hoy, el tribunal sólo alcanzó a escuchar, en casi dos horas, la relación de la causa a cargo de la relatora Adelita Ravanales.
La sesión continuará mañana, cuando presentarán sus argumentos los abogados defensores de los sentenciados por el ministro Alejandro Solís, quien investiga el caso.
El primero en intervenir será Luis Valentín Ferrada, en representación del brigadier (r) Miguel Krassnoff. Luego será el turno de Juan Carlos Manns, quien defiende al ex director de la Dina, general (r) Manuel Contreras, y al capitán (r) Fernando Laureani.
Tras él, alegará Luis Bravo por el teniente (r) de Carabineros Gerardo Godoy y finalmente lo hará el abogado Gustavo Promis, en representación del coronel (r) Marcelo Moren Brito.
Por los querellantes, presentarán sus argumentos los abogados de derechos humanos Nelson Caucoto y Francisco Bravo y luego lo hará el representante del Consejo de Defensa del Estado, Juan Reyes.
La causa llegó al Máximo Tribunal luego que los defensores de los ex miembros de la Dina presentaran un recurso de casación después de que la Corte de Apelaciones ratificara las condenas que les impuso el ministro Solís.
En este caso fueron condenados a 12 años de presidio, como autores de secuestro calificado, Manuel Contreras y Marcelo Moren. También como autor, Krassnoff recibió una condena de 10 años y un día de prisión, y como cómplices del delito, Laureani y Godoy recibieron penas de cinco años.
La Segunda Sala está integrada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, Jaime Rodríguez Espoz y los abogados Fernando Castro y Luz María Jordán.
Se estima que por el número de abogados que alegarán, el análisis podría extenderse al menos por hasta el miércoles próximo.