EMOLTV

Se confirma destitución de concejales de Los Álamos

Tres son de la Alianza por Chile y uno de la Concertación. Adulteraron boletas e hicieron cobros indebidos.

27 de Septiembre de 2004 | 18:01 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó la destitución de cuatro de los seis concejales del municipio de Los Álamos, provincia de Biobío, acusados de "infracciones graves a las normas de probidad administrativa", por adulteración de boletas y cobros indebidos de gastos de representación por cerca de $3 millones.

De esta manera, el Tricel ratificó la sentencia dictada el pasado 11 de septiembre por el Tribunal Electoral Regional en contra del DC José Fernández Bascuñán; al UDI René Azat Gazale, al RN Miguel Bahamondes Riquelme y al independiente y actual candidato a alcalde con apoyo de la Alianza por Chile Feisal Azat Gazale.

La denuncia fue interpuesta por el alcalde Lautaro Melita Vinett (Independiente-PS) y la concejala María Eugenia Garrido Vega (PS).

Los concejales afectados habían apelado al Tribunal Electoral Nacional por estimar que en la instancia regional no se consideraron una serie de pruebas que demostraban su inocencia en los cargos que se les imputan.

El primero de ellos es de adulteración de boletas y dice relación con el aumento en $600 mil en el monto total de ocho comprobantes de gastos cuando los concejales concurrieron al Congreso Extraordinario de Alcaldes y Concejales en noviembre de 2002 en El Quisco.

Igual irregularidad cometieron cuando asistieron al XI Congreso de Municipios Turísticos y al seminario "Enfoque para el Desarrollo Integral del Gobierno Local", en Valdivia, en noviembre de 2002 y enero de 2003, respectivamente.

A ello se agrega la adulteración de 22 boletas de un local de mariscos y pescados del Mercado Central de Concepción, por $330 mil pesos adicionales, establecido por la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones.

Los cobros indebidos se refieren a un millón 718 mil pesos recabados al municipio por reembolso de gastos, sin acuerdo del concejo, referidos a útiles de aseo personal y provisiones.

La cesación en sus cargos de los cuatro concejales es independiente de las acciones civiles o penales que puedan derivarse de estas irregularidades.

Los concejales destituidos habían recurrido anteriormente al Tribunal Electoral Regional, para solicitar que el alcalde Melita fuera cesado en su cargo por notable abandono de funciones, acusación que fue rechazada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?