EMOLTV

Walker califica de "desafortunados e inaceptables" dichos de Mesa

El canciller chileno sostuvo que "de una vez por todas hay que entender que las relaciones entre los países son algo serio".

25 de Octubre de 2004 | 10:04 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como "desafortunadas e inaceptables" calificó el canciller Ignacio Walker las palabras del Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, quien opinó en entrevista con El Mercurio que el Mandatario chileno, Ricardo lagos, es un hombre "excesivamente temperamental" y con actitudes "hormonales".

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "de una vez por todas tenemos que entender que la política exterior y las relaciones exteriores entre los países son algo demasiado serio".

A través de un comunicado, la Cancillería lamentó lo sucedido y expresó que las relaciones exteriores "deben ser conducidas al margen de toda calificación personal. Recurrir a expresiones ofensivas, cargadas de subjetividad, no hace más que entorpecer las relaciones bilaterales".

Más temprano, en conversación con radio Cooperativa, Walker afirmó que provocó "mucho desconcierto el tono, la oportunidad, el contenido de estas declaraciones, que son ofensivas para el Presidente Lagos, porque se refieren a su persona".

Además, Walker expresó que para Chile esos dichos resultan extemporáneos cuando en Arica, día a día, se comercia con Bolivia, hay empresarios y estudiantes que "van y vienen", y se vive una situación de "normalidad".

El secretario de Estado sostuvo, no obstante, que Chile va a "perseverar en nuestro camino, con serenidad, con tranquilidad, con firmeza cuando hayamos que tenerla, como frente al Tratado de 1904, pero abriendo siempre las puertas y ventanas que sea necesario abrir, para seguir profundizando estas relaciones, que apunte a la más plena integración".

"Chile entiende la difícil situación interna que vive la hermana república de Bolivia, a la que se refiere profusamente el Presidente Mesa en su entrevista, y se siente solidario con el destino de su pueblo", agregó.

En ese sentido, la Cancillería reiteró la disposición chilena para profundizar las relaciones comerciales en torno al Acuerdo de Complementación Económica vigente entre ambos países.

De igual forma, llamó a las autoridades del vecino país a "retomar nuestras conversaciones, iniciativas y acciones en todos los niveles, apuntando al estrechamiento de las relaciones entre nuestros pueblos, en procura de la paz y la amistad a las que estamos llamados no sólo por cercanía geográfica, sino que por vocación integracionista".

Walker confirmó de paso la reunión que sostendrá con el canciller boliviano Juan Ignacio Siles, en la cumbre del Grupo de Río, entre el 4 y 5 de noviembre en Brasil.

Dicho encuentro podría ser la antesala para una reunión entre los mandatarios Lagos y Mesa, ya que según Walker, se espera sirva para "conversar, para destrabar, para buscar caminos, para ver cómo avanzar" en la relación bilateral.

Sin embargo, el canciller advirtió que el encuentro "es difícil" en especial luego de las declaraciones de Mesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?