Pinochet procesado |
Lea la resolución completa |
Festejos en AFDDSANTIAGO.- Inmediatamente conocido el fallo, la defensa del general (r) Augusto Pinochet interpuso un recurso de amparo por considerar que la decisión del ministro Juan Guzmán es "ilegal".
Dicha presentación logró paralizar la orden de detención que dictó el magistrado junto con el encausamiento, hasta que la Cuarta Sala del Tribunal de Alzada adopte una resolución.
"Esto no es más que un nuevo episodio, un nuevo capítulo de la persecución política más implacable que ha existido en este país en contra de una persona como ha ocurrido con el general Pinochet", aseveró el abogado Pablo Rodríguez, jefe de la defensa del ex gobernante.
"Para que la opinión pública comprenda lo que estoy diciendo, quiero destacar el hecho de que la Corte Suprema sobreseyó definitivamente la general Pinochet, porque no podría ser un sujeto pasivo de un proceso penal en relación a una demencia subcortical leve", recordó el jurista.
Por lo mismo el abogado manifestó que le parecía un abuso contra los derechos humanos de su representado que se le someta a proceso cuando sus problemas de salud han aumentado, puesto que según los últimos exámenes que se le practicaron la demencia subcortical que él padece aumentó a un grado moderado.
"Éste es un abuso ante los derechos humanos más elementales de una persona que es procesado sin tener ninguna posibilidad de defenderse personalmente en un juicio como corresponde a cualquier chileno, y en nombre de los derechos humanos se cometen estas aberraciones", afirmó Rodríguez.
El jurista recalcó además que todo el país sabe que en los últimos años el ministro Guzmán ha perseguido al general (r) Pinochet sin siquiera tomar en cuenta la opinión del perito que él mismo designó como el más capaz y eficiente en su especialidad.
"Ha prescindido de todos esos antecedentes para procesarlo, por eso nosotros vamos a recurrir a la Corte de Apelaciones, y en su caso a la Corte Suprema a través de un recurso de amparo, porque creemos que esto es un atropello a los derechos más fundamentales de una persona que son los mismos que se plantean todos los días y que, sin embargo, para el señor Pinochet no corren", concluyó el abogado.