EMOLTV

Enorme masa de hielo amenaza a los pingüinos antárticos

El témpano B-15A en la zona occidental del continente blanco pone en peligro la vida de especies como los pingüinos y leopardos marinos, y dejaría aisladas las bases de Estados Unidos, Italia y Nueva Zelanda.

15 de Diciembre de 2004 | 14:17 | El Mercurio en Internet
PUNTA ARENAS.- El desplazamiento de un témpano de hielo de unos 3 mil kilómetros cuadrados en la zona occidental de la Antártida preocupa a científicos por el enorme daño que eso podría causar a las comunidades de pingüinos.

Según expertos, el movimiento de la enorme masa, en el área del mar de Ross, podría desorientar a las aves en su ruta por alimento, dejando a las crías en un ayuno prolongado que podría causarles la muerte.

Daniel Torres, jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno, explicó que incluso los leopardos marinos, principales depredadores de los pingüinos no podrán acceder a las colonias de aves y deberán modificar sus hábitos y obligarlos a emigrar a otras latitudes.

El Iceberg, conocido como el B-15A, no afectaría sin embargo las operaciones nacionales realizadas en territorio antártico, según afirmó Torres a radio Digital FM.

Eso, debido a que su desplazamiento es hacia el sur oeste del polo sur.

Sin embargo, las bases McMurdo, de Estados Unidos, Scott, de Nueva Zelanda, y Profesor Mario Zucchelli, de Italia, podrían quedar aisladas en su abastecimiento.

El B-15A tiene agua suficiente como para abastecer la corriente del río Nilo durante 80 años y se desplaza a una velocidad de dos kilómetros diarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?