EMOLTV

Argentina expulsará esta noche a Paul Schaefer

La decisión debe ser notificada a los gobiernos de Chile y Argentina, así como al propio alemán, quien se encuentra recluido en el hospital Marcos Paz.

12 de Marzo de 2005 | 16:36 | El Mercurio en Internet

En este jet de la FACh retornará el alemán a Chile.
BUENOS AIRES.- No antes de las 21:00 horas de hoy despegará el avión de la Fuerza Aérea Chilena que traerá al alemán Paul Schaefer a Chile, luego que fuera capturado el jueves pasado en Buenos Aires.

La expulsión, que aún no ha sido oficializada, es inminente, luego que la justicia de Argentina decidiera cerrar el proceso de extradición del alemán, lo que dejó la vía libre para concretar su salida del país trasandino.

Según la agencia de noticias DPA, en base a informaciones de la agencia Noticias Argentinas, el Poder Ejecutivo trasandino ya habría firmado el decreto 0356/05 que determina la expulsión de Schaefer.

Desde las 15:30 horas de hoy, un avión de la Fuerza Aérea de Chile - un jet 351, perteneciente al grupo 9 de la FACh- se encuentra preparado para trasladar a Schaefer al país.

La decisión ya fue notificada al alemán, quien se encuentra recluido en el hospital Marcos Paz.

Hasta ese recinto debe llegar un dispositivo de seguridad dispuesto por la Justicia argentina, que custodiará el traslado del germano y concretará su entrega a la policía chilena.

Más temprano, el juez federal Héctor Echave explicó que sólo faltaban algunos detalles administrativos para concretar la expulsión.

De seguir con el proceso de extradición, éste se hubiera extendido quizás por uno o dos años, lo que habría impedido tener al alemán en el país con la urgencia que se le requiere, como procesado por casos de abuso sexual contra menores y como presunto implicado en la desaparición de un ex mirista.

El alemán, ex líder del enclave Colonia Dignidad, en la VII Región de Chile, fue detenido el jueves pasado en Buenos Aires, tras pasar durante los últimos ocho años como prófugo de la justicia chilena.

En Chile, Schaefer debe enfrentar los casos que lleva en Talca el ministro Hernán González, quien investiga las denuncias de 26 delitos de abusos deshonestos cometidos contra menores en la Villa Baviera.

Además, las causas que tienen los ministros Alejandro Solís, por la desaparición del ciudadano norteamericano Boris Wesfailer, y Joaquín Billard, por la desaparición del ex mirista Álvaro Vallejos Villagrán.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando