EMOLTV

Argentina expulsa a Paul Schaefer

Un avión de la Fach despegará en los próximos minutos desde el terminal aéreo local de Buenos Aires trayendo al ex líder del enclave Colonia Dignidad a Chile.

12 de Marzo de 2005 | 20:14 | El Mercurio en Internet / Agencias

En este jet de la FACh retornará el alemán a Chile.
BUENOS AIRES.- Esta noche un avión de la Fach despegará desde Aeroparque en Buenos Aires, trayendo a Chile al ex prófugo alemán Paul Schaefer, luego que Argentina decretara su expulsión.

El alemán está en estos momentos siendo trasladado desde el Hospital de Marcos Paz, donde estaba detenido, al segundo terminal aéreo de la capital trasandina en una ambulancia fuertemente escoltada por funcionarios policiales.

Schaefer abandonó el recinto asistencial en una camilla, sin emitir palabras a los periodistas que lo esperaban, según informó Cooperativa.


La información de su expulsión la adelantó el canal de noticias trasandino TN y la agencia AFP, donde se afirmó que el Gobierno de Argentina expulsó al ex cabo nazi bajo cargos de abuso sexual de menores y complicidad durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.

Según la agencia de noticias DPA, en base a informaciones de la agencia Noticias Argentinas, el Poder Ejecutivo trasandino ya firmó el decreto 0356/05 que determina la expulsión de Schaefer.

Se espera que el jet de la Fach aterrice en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago pasadas las 24:00 horas de Chile.

Según trascendidos, el alemán sería trasladado desde el terminal aéreo hasta el cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones, donde quedaría recluido hasta el lunes, día en que a primera hora debería presentarse ante el juez Joaquín Billard, quien ordenó su captura.

Según informó el juez federal argentino Héctor Echave, Schaefer fue dejado en manos de Interpol y la Dirección de Migraciones, quienes lo entregarán en el aeropuerto a la Policía de Investigaciones de Chile.

La expulsión del germano, ex líder de Colonia Dignidad, se había definido el mismo jueves cuando fue detenido, pero esa decisión se interponía a la solicitud de extradición que se elevó desde Chile.

Por eso, esta tarde la Justicia trasandina optó por cerrar el proceso de extradición que había pedido Chile, y que se había transformado en el principal obstáculo legal para que el Gobierno de Néstor Kirchner decretara la expulsión.

De seguir con el proceso de extradición, éste se hubiera extendido quizás por uno o dos años, lo que habría impedido tener al alemán en el país con la urgencia que se le requiere, como procesado por casos de abuso sexual contra menores y como presunto implicado en la desaparición de un ex mirista.


Una imagen del alemán en el Hospital de Marcos Paz.
Schaefer, capturado el jueves pasado en la localidad de Tortuguitas por la Policía Federal e Interpol, fue trasladado desde la cárcel Marcos Paz, donde estaba detenido, hasta el terminal aéreo local de Buenos Aires, donde será entregado a la Policía de Investigaciones chilena.

En Chile, Schaefer debe enfrentar los casos que lleva en Talca el ministro Hernán González, quien investiga las denuncias de 26 delitos de abusos deshonestos cometidos contra menores en la Villa Baviera.

Además, las causas que tienen los ministros Alejandro Solís, por la desaparición del ciudadano norteamericano Boris Wesfailer, y Joaquín Billard, por la desaparición del ex mirista Álvaro Vallejos Villagrán.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando