EMOLTV

Colegio Médico se manifiesta contrario a la eutanasia

Juan Luis Castro, presidente de la entidad, dijo que los médicos no están autorizados a administrar drogas letales y, en cambio, deben intentar que los pacientes terminales tengan una vida digna.

23 de Marzo de 2005 | 13:01 | Sebastián Abeliuk, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A raíz del caso de la estadounidense Terri Schiavo (41 años), quien se encuentra en estado de coma hace 15 años, el presidente del Colegio Médico de Chile, Juan Luis Castro, informó que los doctores no están autorizados a administrar, en ningún caso, drogas letales en un enfermo y, en cambio, sí se hará lo posible para que el paciente en estado terminal tenga una vida "digna".

Según Castro, está estrictamente prohibido manipular cianuro, potasio e insulina, entre otros, en enfermos que les quedan pocos días de vida.

"No daré a nadie, aunque me lo pida, ningún fármaco letal, ni haré semejante sugerencia", dice el juramento hipocrático de los médicos chilenos.

El doctor señaló que la paciente norteamericana, la cual ha provocado un profundo debate en su país luego que ella fuera desconectada, el pasado viernes 18, de la máquina que le suministraba alimentos y líquidos, no es una persona que esté con muerte cerebral y, por ende, puede seguir viviendo indefinidamente en "buenas condiciones".

Castro explicó que en Estados Unidos se discute si la alimentación en un paciente es o no un tratamiento. "Acá en Chile no lo es, por tanto, creemos que si se diera el caso de Terri Schiavo en nuestro país, estaríamos con la obligaciones de suministrar comida, antibióticos, quimioterapia e hidratación, para que de esa manera tenga una muerte digna", expresó el doctor.

Dicho caso es una eutanasia, es decir, un acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente, aunque sea por su propia voluntad o la de sus familiares. Castro explicó que aplicar eso en Chile es "contrario a la ética".

El presidente del Colegio Médico llamó a no confundir muerte cerebral, donde el paciente no tiene actividad eléctrica en el cerebro, con la tetraplejia, donde la persona sólo está en un estado de inconciencia.

En este último caso, se puede alimentar a una persona a través de una sonda que llega al estómago, entre otras cosas, para mantener al paciente en buenas condiciones. "Es el caso de Superman (Christopher Reeve)", manifestó el doctor.

Castro sostuvo que los colegiados tienen la obligación constante de aliviar el sufrimiento de las personas, aunque con ello haya riesgo de abreviar la vida. Ante una muerte inminente, el tratante podrá decidir si aplica o no medicamentos que procuren una prolongación "penosa" de la vida.

Asimismo, si el paciente –en conciencia- decidiere rechazar el tratamiento sugerido por un médico, éste deberá respetar tal decisión, informando de las posibles consecuencias negativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?