SANTIAGO.- En el año 2003 el 69,9% de los chilenos es propietario del sitio en que reside, incrementándose 7,6 puntos porcentuales con respecto del año 1990, según los resultados de la IX Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2003, que esta mañana dieron a conocer la ministra de Planificación, Yasna Provoste, y el Intendente de Coquimbo, Felipe Del Río.
Asimismo, la medición demuestra que las condiciones más precarias de ocupación del sitio (cedido y en ocupación irregular) disminuyeron en 30,5 afectando al 16,2% de los hogares.
El estudio evidencia cómo ha variado la situación de la vivienda entre los años 1990 y 2003. En dicho período se experimentó un aumento de los hogares propietarios de las viviendas que residen, desde 61,7% a 69,9% en el año 2003, es decir, 7 de cada 10 hogares ya cumplieron el sueño de la "casa propia".
Se destaca además que el incremento de la población propietaria de la vivienda se generó en la población perteneciente al quintil de menores ingresos con un aumento de 15,6 puntos porcentuales, mientras que aquellos de mayores ingresos no experimentan grandes variaciones.
Otro dato importante que muestra la Casen 2003 es que se aprecia una considerable disminución de los hogares que habitan viviendas en situación irregular. Estos cayeron de 19,7% en el año 1990 a sólo 0,3% en el año 2003.
Materialidad de las viviendas
Desde 1990 se aprecia un considerable aumento de las viviendas con buena calidad de construcción. En los últimos 13 años esta situación ha mejorado desde un 64,5% a un 81,1% de las viviendas. Durante este mismo período, las viviendas clasificadas como deficitarias en cuanto a materialidad disminuyeron desde un 12,9% a 6,4%.
"Estos resultados muestran los frutos de la acciones que en materia de vivienda han llevado a cabo los diferentes gobiernos de la Concertación, donde destacan los esfuerzos del programa de erradicación Chile Barrio y la mejor y mayor focalización de los programas de vivienda destinados a las familias de menores ingresos", señaló la ministra Yasna Provoste.
Acceso a servicios básicos
Los resultados de la encuesta muestran que casi 9 de cada 10 viviendas tiene un sistema de baño conectado a alcantarillado o fosa séptica.
La cobertura de acceso a luz eléctrica y agua potable (o proveniente de la red pública) para el país supera al 90% de las viviendas y la disponibilidad de Sistema de Eliminación de excretas es de 87,5%.
Política habitacional
La medición evidencia que el 42,7% de los hogares propietarios de la vivienda en que residen ha sido beneficiario de alguna acción habitacional del Estado.
Entre éstos están la Vivienda Básica Social (20,6%), Subsidio General unificado (24,3%), Subsidio Rural (9,5%), Vivienda Social Dinámica sin deuda (8,9%), entre otros.
Se advierte que el 67,9% de los beneficiarios de estos programas se concentran en el 60% de los hogares de menores ingresos, lo que "muestra que existe una mayor concentración de los esfuerzos habitacionales del Estado destinado a aquellos grupos de la población que más lo requieren", indicó Provoste.