El senador Adolfo Zaldívar.
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, calificó como una situación delicada la que enfrenta el ex diputado DC Gutenberg Martínez, luego que se conocieran sus vínculos con la adjudicación del 48 por ciento de la licitación de las defensas gratuitas para Santiago, que comenzarán a aplicarse cuando se ponga en marcha la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, el próximo 16 de junio.
La UDI cuestionó el hecho de que la Sociedad Defensa Jurídico Penal se adjudicara el 48 por ciento de las causas penales que licitó la Defensoría Pública en la Región Metropolitana. Esto porque la mencionada sociedad tiene entre sus socios a la Universidad Miguel de Cervantes, cuyo directorio es presidido por Gutenberg Martínez, ex timonel DC y esposo de la actual candidata presidencial de la Falange, Soledad Alvear.
Esta licitación significa que dicha sociedad llevará en el nuevo proceso penal más de 62 mil causas, para lo cual el Estado le otorgará $3 mil 100 millones.
Al respecto, el timonel de la DC afirmó que "sobre eso no tengo más allá que la información de prensa. Espero tener mayores antecedentes. Es una situación delicada y muy sensible. No quisiera opinar con la información que hoy dispongo".
La diputada de la UDI Marcela Cubillos, quien cuestionó el proceso junto a otros parlamentarios de su partido, aseguró que mañana pedirá que el ministro de Justicia y el Defensor Público sean citados a la Comisión de Constitución de la Cámara, sin descartar que pida a la Contraloría investigar el asunto.
El gremialismo ha dicho que, si bien puede que el proceso haya cumplido con todas las normas, causa extrañeza que el esposo de la ex ministra de Justicia e impulsora de la Reforma Procesal Penal sea parte de la sociedad más beneficiada en la licitación. Junto con ello resaltan que el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, quien integra el Comité de Licitaciones, sea un antiguo colaborador de Martínez.
Bates niega que haya una anomalía
El ministro de Justicia, Luis Bates, salió al paso de la acusación hecha por la UDI y dijo que es propio de una época de elecciones, desestimando así que haya alguna irregularidad en el proceso de licitación.
Por ello, decidió enviar al Congreso al defensor nacional, Rodrigo Quintana, y al subsecretario de la cartera, Jaime Arellano, para que aclaren esta situación ante la Comisión de Justicia.
"En procesos de años electorales es presumible que situaciones de esta orden puedan replicarse con mayor frecuencia, pero yo creo que lo importante es tener la conciencia clara y tranquila de las cosas que se han hecho, no solamente desde el punto de vista legal sino ético y que la opinión pública sea debidamente informada".
La candidata de la DC, Soledad Alvear, se sumó a las declaraciones de Bates y dijo que la denuncia de la UDI busca perjudicar su carrera a la presidencia, por lo que se negó a opinar sobre el tema.