EMOLTV

Presidente Lagos promulgó la nueva ley de Control de Armas

Ésta restringe los permisos para la compra de este material, así como sanciona el porte y uso de bombas molotov y escopetas hechizas, entre otros.

04 de Mayo de 2005 | 11:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En Villa Alemana, Quinta Región, el Presidente Ricardo Lagos promulgó la nueva ley de Control de Armas, que restringe los permisos para la compra de éstas, así como sanciona el porte y uso de bombas molotov y escopetas hechizas, entre otros elementos.

La legislación ayudará a "terminar derrotando a la delincuencia", dijo Lagos, quien recordó que "el grueso de las armas que tienen los delincuentes son armas robadas de las casas. Entonces, tener un arma, no es una garantía de seguridad".

El Mandatario expuso que, normalmente, las personas no usan el arma para enfrentar al delincuente. "El deseo de decir 'voy a tener un arma y me voy a defender del delincuente', en la inmensa mayoría de los casos las armas se roban. Cuando llega el momento de enfrentar al delincuente, o no se encuentra el arma a mano, o le quitan el arma, o no se sabe usar el arma", dijo en su intervención.

En este sentido, indicó que la nueva Ley reemplaza una legislación creada hace más de tres décadas, que perseguía evitar el surgimiento de grupos políticos armados. Explicó que ahora el problema es la delincuencia y, por eso, lo relevante para el Gobierno es "que sea más difícil que las armas que existen caigan en poder del delincuente. Y es aquí donde es tan importante la cifra que se les ha dado, que los delincuentes roban casi 10 armas por día".

Los cambios

Para ello, entre otras medidas, la normativa aprobada por el Congreso aumenta las penas para portadores o tenedores de armas hechizas y de aquellas con número de serie borrada; establece penas de multa para los casos de tenencia o porte ilegal, aunque existan antecedentes de que ello no tenía por objeto la comisión de delitos; se endurece la sanción para el traspaso ilegal de armas; se establecen normas para los casos de muerte de un titular de permiso y se amplía la facultad de Carabineros de fiscalizar que el arma se encuentre en el inmueble que se pidió resguardar.

Asimismo, el Presidente Lagos comunicó que ahora se prohíbe tener armamento "a personas con prontuario, se le impide acceder al arma a personas que hayan sido sancionados por delitos que tienen que ver con violencia intrafamiliar, por ejemplo. Vale decir, tener un arma implica tener buenos antecedentes. Si no, no tiene arma, no tiene derecho. De esa manera vamos estableciendo una sociedad distinta".

La nueva ley exige, antes de conceder un permiso, acreditar conocimiento en el manejo de este tipo de artefactos, además de aptitud física y psíquica. "No es que estemos en contra que un chileno honrado tenga un arma en su casa. Simplemente nos parece que no es el camino adecuado para enfrentar el tema de la delincuencia", indicó el Mandatario.

Junto con ello, quienes tengan armas prohibidas o no debidamente inscritas, y que hagan entrega de ellas a la autoridad, sin que haya mediado actuación policial, judicial o del Ministerio Público, estarán exentos de responsabilidad penal. Además, por un período de cuatro meses, se podrá regularizar las inscripciones y las transferencias en forma gratuita.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando