LIMA.- El presidente del Congreso de Perú, Antero Flores Aráoz, anunció que se reunirá con el presidente del Senado de Chile, Sergio Romero, el 24 de mayo en la ciudad de Bogotá, a fin de facilitar "canales de diálogo que nunca debieron cerrarse".
"Nosotros somos facilitadores y contribuiremos a buscar los canales de diálogo que nunca debieron cerrarse", dijo Flores Aráoz la noche del viernes en la sede del Parlamento.
Sostuvo que "existe una buena disposición del presidente del Senado de Chile para buscar soluciones, formas que permitan afinar las cosas buenas y no las malas. Estamos en permanente comunicación, pero tampoco pretendemos sustituir a las respectivas Cancillerías".
El legislador peruano señaló que la Cancillería de su país es una de las más calificadas y que "está seguro que las situación entre Perú y Chile podrá mejorar".
Las relaciones entre Perú y Chile se encuentran tensas tras la declaración del ex jefe de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Víctor Bayas, quien aseguró que su país recibió armas chilenas en plena guerra peruano-ecuatorianos en 1995.
El Presidente peruano, Alejandro Toledo, dijo en Brasilia, durante la cumbre árabe-sudamericana, que "en Perú por dignidad necesitamos disculpas públicas sobre las evidencias que no se conocían".
El mandatario sostuvo que mientras las disculpas no se presenten no se reanudarán las reuniones "2+2" (cancilleres y ministros de Defensa) ni las medidas de confianza, suspendidas a raíz de la tensión desatada por este caso.
En un comunicado oficial de la cancillería chilena, ésta había reiterado que se informó a Perú sobre la venta de municiones el 2 de febrero de 1995.
"Estos antecedentes dejan de manifiesto que el Gobierno del Perú conocía esta situación desde febrero de 1995, oportunidad en la cual la dio por superada, por lo que no procede emitir nuevos comentarios sobre el particular", agregó el comunicado.