VALPARAÍSO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó hoy los logros de su Gobierno, en la última cuenta al país de su mandato.
Tras recordar a los jóvenes que perdieron la vida en la tragedia militar en Antuco, el Primer Mandatario destacó la posición con que Chile entró al siglo XXI, afirmando que el país ingresó al mundo "por la puerta ancha" y con una economía "que crece y crece sólidamente".
El Presidente recordó que el año pasado Chile creció un 6,1 por ciento y que el producto interno bruto del país es un 21,4 por ciento más grande que el de 1999.
Lagos también destacó el crecimiento registrado en la industria, el comercio, los servicios, la agricultura y la minería, y sostuvo que para continuar en esta senda, es necesaria una fuerte inversión en innovación, ciencia y tecnología.
"Si bien el esfuerzo en investigación y desarrollo se ha cuadriplicado en esta última década, éste sigue estando por debajo de los países más avanzados y de los países más innovadores del mundo", afirmó el Mandatario.
El tema del riesgo país también fue abordado por el Presidente, quien destacó que en 2004 se alcanzó el más bajo de la historia.
"Chile es hoy la economía más competitiva de América Latina, el país que tiene menos corrupción, el país que tiene el servicio público más eficiente, el país que lidera los indicadores de desarrollo humano en América Latina", manifestó Lagos.
Respecto al empleo, el Mandatario sostuvo que entre fines de 1999 y fines de 2004 se crearon 450 mil empleos, y que este crecimiento no fue sólo en cantidad sino también en calidad. "Hay más y mejores empleos para las chilenas y chilenos", dijo.
Infraestructura
Ricardo Lagos afirmó que el aumento de la competitividad de Chile "se expresa en una modernización sin precedentes de su infraestructura y su conectividad".
En este sentido hizo mención a las ampliaciones del Metro; la red de autopistas urbanas; el tren Santiago-Temuco y el regional a Puerto Montt (que estará listo a fines de año); el Metro Regional en Valparaíso; el nuevo aeropuerto de Copiapó; la remodelación y modernización del aeropuerto de Arica; las ampliaciones de los aeropuertos de Antofagasta, Concepción y Punta Arenas; la construcción de la segunda pista del aeropuerto Arturo Merino Benítez; la modernización de la Ruta 5; el acceso sur al puerto de Valparaíso; el nuevo acceso al puerto de San Antonio; los avances en la construcción de la Ruta Costera e Interlagos; la red interportuaria Talcahuano-Penco y el proyecto BioVías en Concepción.
"Todo este enorme esfuerzo modernizador es sinónimo de progreso. Por todo Chile están plasmados y se ven quince años de modernización acelerada de una infraestructura sin la cual no es posible siquiera imaginar la construcción de nuestro futuro sobre bases sólidas", manifestó Lagos.
En relación a las comunicaciones, el Mandatario destacó que Chile está a la cabeza en Internet en toda la región; los servicios financieros son rápidos, seguros y confiables; y la infraestructura en telecomunicaciones funciona con estándares de países desarrollados.
Pobreza
Respecto a la desigualdad social, el Presidente de la República afirmó que en 15 años los gobiernos de la Concertación se ha logrado disminuir la pobreza de un 38,5 a un 18,8 por ciento, y la indigencia, de 12,9 a 4,7 por ciento.
Asimismo, Lagos sostuvo que entre 1990 y el 2004, el salario mínimo creció en términos reales en 70 por ciento.
Educación
El Mandatario también destacó que en los últimos cinco años su Gobierno ha entregado dos mil 844 nuevas escuelas; extendió a 12 años la educación obligatoria; llevó la Jornada Escolar Completa a prácticamente todo el país; aumentó un 40 por ciento los textos escolares de distribución gratuita, y aumentó la cobertura en educación parvularia.
Además recordó que en los últimos 15 años se aumentó en 350 por ciento las colaciones diarias para los escolares.
En relación a la educación superior, Lagos sostuvo que hoy más de 22 mil jóvenes tienen una Beca Bicentenario.
Salud
Sobre la salud, el Presidente agradeció el esfuerzo realizado por los dos gobiernos que lo precedieron para concretar la Reforma de Salud, en el marco de lo cual -dijo- se duplicó el presupuesto, así como se concretaron mejoras en infraestructura y equipamiento.
Agregó que entre 1999 y 2004, su Gobierno aumentó en 100 por ciento los recursos para atención primaria.
Vivienda
En relación a la vivienda, Lagos adelantó que al término de su Gobierno se cumplirá en un 100 por ciento con la meta de erradicar las 105 mil familias que estaban catastradas y que habitaban en campamentos.
Asimismo, sostuvo que en los últimos cinco años, entre subsidios otorgados y viviendas contratadas, se han entregado 469 mil soluciones habitacionales.
Institucionalidad democrática
El Presidente también destacó y agradeció la aprobación de las reformas constitucionales, las que -dijo- "ponen a nuestra Constitución a la altura de las exigencias democráticas básicas".
Además resaltó la integración de las Fuerzas Armadas a la vida democrática. En este sentido, señaló que las instituciones uniformadas "están volcadas por entero a sus tareas profesionales de la defensa, participan activamente en las tareas del desarrollo nacional, muestran una extraordinaria capacidad en las misiones internacionales encomendadas, colaborando así de una manera eficiente con nuestra política internacional".
Seguridad ciudadana
En su discurso Lagos consideró a la Reforma Procesal Penal como la transformación más profunda de nuestro sistema jurídico en los últimos 100 años y destacó la inversión que ésta ha significado junto a los Tribunales de Familia y la construcción de 10 nuevas cárceles.
Asimismo, destacó el aumento de la dotación de Carabineros, y la disminución del delito y consumo de drogas.
Internacional
En materia internacional, el Presidente Lagos destacó la participación de Chile en el proceso de pacificación y normalización de Haití, así como el trabajo del país en el Grupo de Trabajo contra el Hambre.
Agregó que su Gobierno continúa trabajando para fortalecer las relaciones con Perú, Brasil y Argentina, a través de un Tratado de Libre Comercio con el primer país y acuerdos de conectividad de infraestructura con los dos últimos.
Asimismo, el Mandatario recordó los beneficios que han significado para el país los Tratados de Libre Comercio con Europa, Estados Unidos y Corea del Sur.