EMOLTV

Se mantiene alerta amarilla por nuevos sistemas frontales en el sur

Las precipitaciones y vientos moderados se desplazarán desde la Undécima Región hasta la Octava.

03 de Junio de 2005 | 16:49 | Orbe
TEMUCO.- La Dirección Meteorológica de Chile informó que dos nuevos sistemas frontales afectarán la zona sur austral desplazándose hasta la Octava Región con precipitaciones y viento moderado en los próximos tres días.

El sistema frontal afectará a la Undécima Región y durante el día alcanzará hasta la Octava Región, con precipitaciones y viento regular a moderado (40 a 70 kms/hr) desde la Octava Región al sur.

Las lluvias serán normales (10 a 20 mm) en las Regiones Décima y Undécima y débiles (5 mm) en el resto de la zona afectada. La zona precordillerana y cordillerana de la Octava Región registrará viento regular (30 kms/hr) durante la mañana y en la tarde se intensificará, alcanzando valores moderados a fuertes (70 kms/hr), además, chubascos de agua bajo los mil 500 mts. y de agua nieve sobre ese nivel.

Mañana sábado la inestabilidad atmosférica producirá chubascos matinales desde la Octava Región al sur, principalmente en las regiones Undécima y Décima con lluvias débiles a normales (seis a 12 mm) y débiles (no más de 5 mm) en el resto de la zona afectada. La zona precordillerana y cordillerana de la Octava Región registrará precipitaciones y viento moderado a fuerte (70 kms/hr) durante la mañana y en la tarde sólo chubascos y viento regular (40 km/hrs).

En tanto, el domingo, un nuevo sistema frontal afectará desde la Décima Región al sur con lluvias de características débiles a normales (5 a 10 mm). Se esperan vientos moderados a fuertes (50 a 70 kms/hr) en sectores costeros y cordilleranos en la Décima y Duodécima Región. A fines del día las lluvias afectarán en forma muy debilitada la Novena Región (tres a siete mm). La zona precordillerana y cordillerana de la Octava Región registrará precipitaciones y viento regular (40 kms/hr) durante la mañana debilitándose durante la tarde.

Alerta amarilla

La llegada de dos nuevos sistemas frontales consecutivos a la zona sur producirán lluvias de características débiles a normales y vientos moderados a fuertes. La condición de humedad y saturación de los suelos de las regiones sureñas podría incrementarse con estas nuevas lluvias, situación que dificultaría la recuperación de las zonas impactadas por recurrentes precipitaciones.

Por tales motivos, la Onemi mantiene la Alerta Amarilla para toda la zona comprendida entre las Regiones Octava y Décima, por lo que deben mantenerse las medidas preventivas correspondientes para mitigar situaciones de emergencia por acumulación de agua y nieve, vientos intensos, desbordes de ríos, marejadas en sectores del litoral, cortes de rutas e interrupción de servicios básicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?