EMOLTV

Lagos destacó similitudes entre Sudáfrica y Chile

El Mandatario sostuvo un encuentro con el Presidente del país africano Thabo Mbeki, quien está de visita oficial.

07 de Junio de 2005 | 16:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En la primera visita oficial de un Presidente de Sudáfrica democráticamente electo, Thabo Mbeki llegó hoy a Chile donde sostuvo un encuentro con el Jefe de Estado Ricardo Lagos quien lo recibió en el Palacio de La Moneda.

En el encuentro, de carácter oficial, ambos mandatarios abordaron diversas temáticas como los derechos humanos, el comercio internacional y la cooperación en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Chile mantiene con Sudáfrica una cercana y larga historia de relaciones diplomáticas.

Tras la reunión, Lagos destacó estas relaciones y las similitudes que hay entre ambas naciones ya que mientras Chile vivió bajo un régimen militar, Sudáfrica debió soportar el apartheid, o la denominada segregación racial.

"La realidad de Sudáfrica nunca fue un tema ajeno a nosotros, lo seguimos desde los comienzos, cuando un chileno en Naciones Unidas, Hernán Santacruz, fue el primer relator de Naciones Unidas sobre este tema", afirmó Lagos en declaraciones de Cooperativa.

"Estamos muy satisfechos de recibirlo en esta amplia comitiva que lo acompaña, de ministros, funcionarios, empresarios relacionados con la minería, agricultura, energía, petróleo, vinicultura, y bienes de capital", agregó el Mandatario.

¿Quién es Thabo Mbeki?
La política es algo inherente a Thabo Mbeki Mvuyelwa. Ya a los 14 años participaba activamente en la política estudiantil en la Liga Juvenil. Hijo de padres activistas, supo crecer de la mano de la dirigencia, convirtiéndose en una destacada figura, elegida por el propio Nelson Mandela para sucederlo en el cargo.

Este Doctor de Economía de la Universidad de Sussex, Gran Bretaña, nació en Idutywa, Transkei, en junio de 1942. Sus estudios lo llevaron a Europa, donde mantuvo siempre un rol muy activo en la política, desempeñando un destacado papel en el fortalecimiento de la sección juvenil del Comité Ejecutivo Nacional (ANC) en el exilio.

Tras recibir entrenamiento militar en la Unión Soviética en 1977, viajó a Lusaka donde fue nombrado secretario asistente del Consejo Revolucionario. Entre 1973 y 1978 cumplió diversos roles como representante del ANC en distintos países.

De vuelta en Lusaka, desempeñó un papel determinante en volver a los medios de difusión internacionales en contra del apartheid, la política racista aplicada por los gobiernos blancos que detentaban el poder en esos años.

Ya en los ’80, Mbeki coordinó las campañas diplomáticas dirigidas a elevar la participación de los sudafricanos blancos en las actividades contra el apartheid. Poco a poco se consolidaba como una de las figuras principales en las negociaciones del ANC.

Tanto así que el propio Nelson Mandela lo eligió personalmente después de las elecciones generales de 1994 para ocupar el cargo del primer Vicepresidente del nuevo Gobierno de Unidad Nacional. Sólo tres años pasaron desde entonces para que Mbeki se transformara en Presidente del Congreso Nacional Africano. De ahí al máximo cargo, había un paso. El 14 de junio de 1999, fue electo Presidente de la República de Sudáfrica.

A la gente le complace calificar a Thabo Mbeki de pensador independiente y original, pero siempre cercano a la más visible dirigencia.

Fuente: Embajada de Sudáfrica.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando