EMOLTV

Policía brasileña frustra espectacular plan de fuga de Hernández Norambuena

Junto a "Fernandinho Beira-Mar", principal narcotraficante de Río de Janeiro, pensaba utilizar a ochenta pistoleros de facciones criminales, además de miembros chilenos del MIR.

15 de Junio de 2005 | 17:02 | Agencias

Hernández Norambuena al ser detenido en Brasil en 2001.

El narcotraficante "Fernandinho Beira-Mar" fue detenido el 19 de abril de 2001 en un paraje del Guainía, una zona selvática del este colombiano.
SAO PAULO.- La Policía Federal brasileña abortó un plan de fuga del reo chileno Mauricio Hernández Norambuena y de los narcotraficantes brasileños Fernando da Costa "Fernandinho Beira-Mar" y Marco Willians Herbas Camacho, según la prensa local.

Un documento secreto de la Policía Federal divulgado hoy por el sitio electrónico de "Folha Online" detalla que el plan sería perpetrado por ochenta pistoleros de las facciones criminales Primer Comando de la Capital (PCC), que tiene su área de influencia en Sao Paulo, y del Comando Vermelho (Comando Rojo, CV), del estado de Río de Janeiro.

Hernández Norambuena, preso por secuestro en Brasil, el líder del tráfico de drogas Fernandinho Beira-Mar y Herbas Camacho están recluidos en la penitenciaría de Presidente Bernardes, municipio a 589 kilómetros de Sao Paulo.

Herbas Camacho, alias "Marcola", es uno de los líderes del Primer Comando de la Capital, una de las mayores organizaciones criminales del país y que, según las autoridades, aún es liderada desde las cárceles del estado de Sao Paulo.

El PCC encabezó hace cuatro años un motín simultáneo en casi 30 penales del estado.

Datos de logística

Según el informe policial citado por "Folha Online", miembros del PCC estaban reuniendo informaciones sobre la estructura de la penitenciaría, así como de los movimientos de las fuerzas policiales que protegen las instalaciones.

El portón principal sería derribado por un vehículo pesado y en forma simultánea varias rebeliones se levantarían en otras unidades carcelarias, con el fin de dividir la atención de las autoridades, añade la versión periodística.

El plan de rescate también contaría, siempre según el documento oficial obtenido por "Folha Online" por militantes del grupo subversivo chileno Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Hernández Norambuena, miembro del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que surgió en la década de los 80 para combatir la dictadura de Augusto Pinochet, fue condenado a fines de 2003 a 30 años como líder del grupo que secuestró durante 53 días, en 2001, al publicista Washington Olivetto, uno de los más premiados de Brasil.

Hernández fue detenido en Sao Paulo en febrero de 2002 junto a los chilenos Alfredo Canales Moreno y Marco Rodríguez Ortega, los colombianos William Gaona y Marta Ligia Urrego Mejía y la hispano-argentina Karina López.

Todos fueron condenados a penas de entre 16 y 30 años.

Los secuestradores alegaron motivos políticos para cometer el secuestro, por el que esperaban recibir diez millones de dólares, y dijeron ser miembros del FPMR y el MIR.

Plan costoso

El plan de fuga costaría medio millón de reales (más de 200.000 dólares) a Luiz Fernando da Costa, conocido como "Fernandinho Beira-Mar", considerado el principal traficante de drogas en Brasil desde Río de Janeiro gracias a sus alianzas con el Comando Vermelho.

Fernandinho Beira-Mar, a quien se le han comprobado vínculos con la guerrilla izquierdista Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) fue condenado en marzo de este año por una jueza de ese país a dieciocho años de prisión por narcotráfico.

El brasileño fue detenido el 19 de abril de 2001 en un paraje del Guainía, una zona selvática del este colombiano en la frontera con Venezuela y Brasil y en la que opera un frente de las FARC.

Pocos días después fue entregado a la Justicia Brasileña, que lo condenó a treinta años de cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando