EMOLTV

Gobierno adhiere a conmemoración del Día del Refugiado

La Moneda expresó dolor por las situaciones de discriminación, abusos o malos tratos que los refugiados puedan haber experimentado en Chile, y recalcó que "esas injusticias no representan al pueblo ni al Gobierno de Chile".

20 de Junio de 2005 | 17:18 | Orbe
SANTIAGO.- El subsecretario general de Gobierno, Patricio Santamaría, se adhirió en representación del Gobierno a la celebración del Día Internacional del Refugiado, que se conmemora hoy en todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas.

El número total de refugiados en el mundo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es de unos 17 millones de personas, de las cuales 600 están viviendo actualmente en Chile en esa condición, provenientes de 26 países, principalmente de Colombia, Cuba, Perú, Sri Lanka, Afganistán y de países de Europa del Este.

Santamaría reiteró hoy "el compromiso del Gobierno de Chile con los refugiados y a su derecho a ser acogidos en este país". Al mismo tiempo, recordó "la obligación de no olvidar que existe una gran tarea pendiente en sus países de origen, para construir la paz, la solidaridad, la seguridad humana, que les permita ejercer, también, el derecho de todo ser humano a permanecer en su propio país".

Sobre este punto, Santamaría precisó "que nuestra política regional e internacional se orienta a través del diálogo y la vía pacífica a la construcción de la paz y a la erradicación de las causas profundas de los conflictos armados, que tienen que ver con las violaciones de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales".

Agregó que, en esa perspectiva, "la contribución de Chile a la tarea del mantenimiento de la paz en distintas regiones del mundo, además del aporte del componente militar o policial, ha buscado siempre un aporte de nuestro país a los esfuerzos de desarrollo de las comunidades y al pleno goce de sus derechos fundamentales".

El subsecretario general de Gobierno expresó dolor por las situaciones de discriminación, abusos o malos tratos que los refugiados puedan haber experimentado en Chile, y recalcó que "esas injusticias no representan al pueblo ni al Gobierno de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando