SANTIAGO.- El diputado DC Patricio Walker ingresó un proyecto de ley que busca prohibir a los jueces aplicar el beneficio de la libertad vigilada en los casos de abusos sexuales reiterados, a raíz de la condena aplicada al senador Jorge Lavandero.
Según el diputado de la Falange, la finalidad de esta iniciativa es cerrar el círculo de los pedófilos y eliminar el beneficio de la libertad vigilada a aquellos que son reiterativos en los abusos.
La propuesta es presentada en el marco de la ley que se vota mañana y que aumenta el plazo de prescripción para que las denuncias contra los abusadores puedan efectuarse después de los 18 años, aunque haya transcurrido mucho tiempo del delito; y la iniciativa que posibilitaría que los condenados por pedofilia utilicen un brazalete para que puedan ser ubicados impidiendo que se acerquen a los menores.
La iniciativa ingresada hoy fue firmada, además, por los diputados DC Pedro Araya y María Eugenia Mella y por el diputado PPD, Guillermo Ceroni.
Consultado por el caso Lavandero, Walker reiteró su preocupación, y dijo que espera que la Corte de Apelaciones de Temuco revierta la sentencia. Y agregó que "si se siguiera el argumento de la jueza de garantía de la novena región, tendríamos que liberar a todos los presos del país; se han realizado millonarias inversiones en las cárceles chilenas y no podemos aceptar que se diga que no hay recintos para estos casos", agregó.