EMOLTV

PPD: "Indulto a asesino de Tucapel Jiménez carece de fundamento ético"

El diputado Antonio Leal señaló que su partido no concuerda con el argumento del Gobierno al conceder el beneficio de Manuel Contreras Donaire, pues a su juicio dicho gesto no contribuye con la reconciliación.

21 de Agosto de 2005 | 17:14 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado PPD Antonio Leal señaló que el partido en el cual milita rechaza el indulto presidencial y considera que no tiene sustento ético, "puesto que se entrega a una persona que fue autor directo de un crimen alevosamente cometido".

El parlamentario agregó: "No creemos tampoco que el gesto del Presidente al conceder el indulto a este criminal contribuya a la reconciliación".

Leal aseguró que "el delito fue perpetrado con premeditación y que nunca el autor ha cooperado con la justicia, ni ha reconocido culpabilidad como para hacerse acreedor de un gesto de clemencia".

A juicio del diputado, el indulto está concebido para "reparar una injusticia" y en este caso, "los Tribunales ya fueron generosos con Manuel Contreras Donaire al concederle una pena de sólo ocho años por el crimen".

"No compartimos el argumento del Presidente Lagos sobre que el autor material del delito recibió órdenes. En verdad, la obediencia debida es rechazada por todo el derecho internacional como atenuante en la comisión de un crimen de esta naturaleza", sostuvo el legislador.

Asimismo manifestó que hay que ver la resolución de la Corte Suprema Argentina que eliminó la obediencia debida como argumento para no procesar a los culpables a las violaciones a los derechos humanos, y "esto es lo que ocurre en toda América Latina y por ello sentimos que el gesto del Presidente Lagos va en un sentido contrario de la búsqueda de justicia que hoy se da finalmente en nuestros países", dijo.

Añadió que el indulto a Contreras y los fundamentos que se han entregado pueden influir negativamente, como señal, en los actuales juicios que se tramitan en los Tribunales contra culpables de las violaciones a los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando