VALPARAISO.- El ministro de Salud, Pedro García emplazó al Senado a despachar esta tarde sin dilación el proyecto de ley que regula la venta y publicidad del tabaco.
La iniciativa ha sido postergada en su votación en Sala el miércoles de la semana pasada y ayer, pese a estar en el segundo lugar de la tabla en ambas ocasiones.
A raíz de esta segunda postergación anoche se fijó una sesión especial que se desarrollará esta tarde entre las 15 y 16 horas.
El ministro dijo que esperaba un apoyo masivo de los legisladores y que la iniciativa (que requiere 4/7 de apoyo) sea aprobada de manera íntegra.
En Chile mueren anualmente 14 mil personas por efecto del consumo de cigarrillos. Es decir, este retraso ha significado la muerte de cerca de 500 personas fallecidas.
Según fuentes políticas, en el ministerio de Salud habría mucha preocupación porque algunos artículos del proyecto podrían ser rechazados en la votación en Sala, particularmente complejos como el relativo a la prohibición de venta a 100 metros desde la puerta de los colegios, las restricciones al consumo en bares y restoranes que no dispongan de áreas especiales para fumar si tienen mas de 80 metros cuadrados y la eliminación total de la publicidad en 18 meses.