SANTIAGO.- Tomás Hirsch, el candidato presidencial del Pacto "Juntos Podemos Más", que agrupa a los partidos Humanista, Comunista, a la Izquierda Cristiana y al bloque socialista, aseguró que en las próximas elecciones lograrán conseguir "parlamentarios electos".
Criticando el sistema binominal, Hirsch sostuvo que la única posibilidad de cambiar este sistema es generando una gran fuerza que lo exija. "Por eso es importante la votación que se obtenga en diciembre. Si tenemos un amplio porcentaje, se hará imprescindible cambiarlo. Yo tengo la convicción que tendremos parlamentarios electos, pese al sistema electoral actual".
Hirsch comentó en el programa radial "Universidad de Chile Noticias" que decidió vivir este 11 de septiembre en las calles y compartir con los chilenos y diferentes organizaciones de la sociedad civil un compromiso por la Paz y la no violencia en el país.
Ese es el motivo por el cual se excluyó de participar en el tradicional Te Deum Evangélico que contó con la asistencia de las máximas autoridades y el resto de los candidatos presidenciales.
Indulto presidencial
En cuanto al indulto presidencial, tema que ha concertado la atención ciudadana en las últimas semanas, el candidato presidencial señala que la justicia se debe hacer independientemente de todo tipo de encuestas.
"Es un camino que se debe tomar. La ciudadanía ha tomado con verdadera altura cívica el rechazo al indulto. No he escuchado a nadie que comprenda el gesto realizado por el Presidente Lagos hacia Manuel Contreras Donarie. El Presidente no ha sido capaz de explicar la causa de este indulto y si no es capaz de hacerlo es porque hay algo escondido".
Criticando abiertamente la decisión, Hirsch dijo: "Me pregunto cuál es el acuerdo que se está generando con la cúpula militar. Cuál es la negociación que está operando, porque esto va de la mano con el nombramiento de un ministro de la Corte Suprema, que a todas luces viene a instalar el punto final, porque va de la mano con un proyecto de ley presentado por senadores de ultraderecha. Son acciones que muestran un camino hacia la impunidad rechazadas por los chilenos en general".
"Cuando se pretende liberar a responsables de crímenes de lesa humanidad, genocidios que no prescriben y cuando han tenido muchas veces tratamientos especiales en tribunales con penas menores a crímenes cometidos, y después piden indulto y tratan de homologar acciones, me parece que no estamos hablando de algo razonable, sino que de una forma de impunidad".
Tomás Hirsch se refirió también a su inscripción presidencial que se realizará esta tarde a las 18 horas de manera conjunta con los candidatos parlamentarios con una gran fiesta. En el mismo tema, se lamentó de no poder contar con dirigentes sindicales y gremiales como candidatos porque la ley no lo permite.
"Otro gran error que lleva a una democracia poco participativa. Tenemos igual más de 2 millones de jóvenes no inscritos. Se debe ampliar la participación a todos los sectores".
Tomás Hirsch aprovechó la oportunidad de ofrecerle al líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, que en caso de no lograr su inscripción presidencial, le abrirá las puertas para incorporar las demandas y proyectos del pueblo indígena.