EMOLTV

Denuncian nueva tala ilegal de alerces en la X región

El corte de los arboles se estaría haciendo en una zona cercana al Parque Nacional Alerce Andino, en el sector de Sargazo, Chamiza, a unos 45 kilómetros de Puerto Montt.

23 de Septiembre de 2005 | 07:29 | ORBE
PUERTO MONTT.- Una nueva denuncia de tala ilegal de alerce en las inmediaciones del Parque Nacional Alerce Andino recibió la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y que se estaría produciendo, en un predio colindante al protegido parque nacional, en el sector de Sargazo, Chamiza, a unos 45 kilómetros de Puerto Montt.

Según informó El Llanquihue de Puerto Montt, en el sector, un grupo de ocho individuos aproximadamente provistos con motosierras y hachas, ha cortado una cantidad no determinada de ejemplares de alerce, al parecer la mayoría muertos, a escasos 700 metros del área protegida.

De acuerdo a la denuncia que realizó el propietario de un predio colindante, el área afectada tiene una superficie de 14 hectáreas. Además de los alerces, se ha talado otras especies nativas como canelo, mañío y luma.

El sector afectado es de muy difícil acceso, aunque existen sendas de penetración de un proyecto de ecoturismo, colindante. Los taladores han aprovechado estas obras para abrirse paso en medio del espeso bosque.

A escasos 500 metros del límite del parque es posible encontrar gran cantidad de evidencia del trabajo de los taladores. Los restos de esta madera, de corte reciente, se encuentran apilados, junto pequeñas basas de alerce, manufacturadas para su fácil transporte.

La senda de penetración se encamina directamente hacia el parque, por lo que dentro de poco tiempo podrían llegar al interior de la reserva.

Luego de que fueran entregados los antecedentes a la Conaf, los taladores desaparecieron del sector. Según explicó el denunciante, en horas de la madrugada un camión se dedicó a extraer los restos de madera desde el sector.

Para burlas los controles carreteros de Carabineros, las basas de alerce son cubiertas con leña o simplemente con barro para camuflar su color.

El director provincial de Conaf, Víctor Lagos anunció que probablemente hoy los fiscalizadores de la institución visitarán la zona con el fin de corroborar las denuncias.

Al explicar las razones por las que es posible cortar alerce a metros de una reserva protegida por la Conaf, Lagos aseveró que se trata de la acción furtiva de los taladores. ’’Se supone que en los supermercados no tendrían que robar, pero roban igual’’, graficó.

Esta es la segunda denuncia de tala ilegal de alerce en el interior o en las inmediaciones del parque Alerce Andino que recibe la Conaf este año. La anterior fue realizadas por Greenpeace en el sector del Estuario de Reloncaví.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando