EMOLTV

Bachelet descarta fórmula de Lavín y enfatiza que "la primera es la vencida"

A juicio de la cadidata de la Concertación, la propuesta de perdonar los primeros dos delitos, y tener tolerancia cero recién con el tercero, no es viable, ya que "es muy tarde".

27 de Septiembre de 2005 | 08:24 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Tenemos que evitar que el delito se transforme en un oficio". Con estas palabras, la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, definió su compromiso por la lucha contra la delincuencia, destacando que la fórmula "la tercera es la vencida" no sirve.

A juicio de la Bachelet, la propuesta de perdonar los primeros dos delitos, y tener tolerancia cero recién con el tercero, no es viable, ya que "es muy tarde", por lo que propuso que "la primera sea la vencida" y sólo se dé una oportunidad a quienes cometan delitos, para que de ahí en adelante pierdan el beneficio de la libertad provisional.

La idea de "la primera es la vencida" también ha sido planteada por Sebastián Piñera.

La abanderada propuso con énfasis la necesidad de crear un Ministerio de Seguridad Pública, "que concentre todas las agencias del Estado que estén relacionadas con este tema".

Además, destacó, en conversación con radio Cooperativa, como "indispensable" continuar aumentando las dotaciones de policía a 1.500 por año y se mostró partidaria de la implantación de nuevas tecnologías como brazaletes y sistemas georeferenciados.

Sistema binominal

En un tono más crítico, Bachelet aseguró que "una de las deudas que tiene nuestra Constitución es el sistema electoral" porque "el sistema binominal logra una especie de paridad que no es representativa de la correlación al interior de la sociedad", dijo.

Destacando que es muy difícil doblar en cualquier circunscripción, reflexionó ante un posible futuro gobierno y dijo que "el parlamento que vamos a tener no va a ser exactamente representativo de la fuerza, del pensamiento social y político de nuestro país".

De paso, se comprometió a que este tema será una de las prioridades de su eventual próximo gobierno.

Futuro equipo

Bachelet prefirió no entregar los nombres de quienes formarán su futuro equipo político, porque, a su juicio las personas se generan falsas expectativas.

"Cada vez que (se) da uno u otro nombre la gente empieza a imaginar que ese va ser el futuro ministro, que ese va a ser el intendente, que va ser tal o cual, y la verdad es que cuando el Presidente es electo, elige cuáles van a ser sus máximas autoridades".

"Yo creo en un país donde hay múltiples capacidades, donde hay (gente) que es de los partidos y gente que no es de los partidos", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?