EMOLTV

Ejército: Búsqueda de militares es "una carrera contra el tiempo"

El coronel a cargo de la labores de rescate de los tres militares que cayeron a una grieta en el continente helado declaró que espera que las malas condiciones climáticas no hayan afectado la salud de los tres desaparecidos.

29 de Septiembre de 2005 | 16:31 | El Mercurio en Internet / Agencias
PUNTA ARENAS.- Desde las cinco de esta mañana, el Ejército chileno realiza un desesperado intento por encontrar a los tres miembros de la institución que están atrapados desde ayer en una grieta en la Antártica, a 17 kilómetros de la base Bernardo O'Higgins.

Según informó coronel del Ejército a cargo de la búsqueda, Miguel Santibánez, las identidades de los desaparecidos son el capitan Enrique Encina Gallardo del Regimiento N°17 de Los Ángeles, el suboficial Fernando Burboa Reyes y el suboficial Jorge Basualto Bravo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de encontrar con vida a los militares desaparecidos, el coronel Santibánez declaró que "no puedo aventurar respuestas ni crear falsas expectativas. Esta es una carrera contra el tiempo y esperamos tener un buen resultado", y que espera que los efectos del clima no hayan afectado la salud de los desaparecidos.

Debido a la gravedad del hecho y a lo complicadas que se han vuelto las operaciones de rescate, por las malas condiciones climáticas que no han permitido la participación del apoyo aéreo de rescate, el comandante del Comando de Apoyo Logístico del Ejército, José Miguel Piuzzi viajó a la Antártica con el fin de coordinar en terreno las actividades de búsqueda.

Preocupación del Gobierno

Frente al accidente vivido por los miembros del Ejército, el portavoz del Gobierno, Osvaldo Puccio manifestó su esperanza de encontrar con vida a los tres uniformados que ya llevan 24 horas atrapados en la nieve.

"Esperamos que así sea. Por eso se está actuando con la mayor premura y ojalá la suerte y la resistencia de las personas nos acompañe", indicó Puccio.

Por su parte, el coronel Santibáñez indicó que las patrullas destinadas al rescate que viajaron a primera hora a la zona del accidente, van equipados con el material necesario para recobrar a los tres tripulantes del vehículo "Snow Cat" que cayó en la grieta.

"No ha habido contacto con ellos y el vehículo tampoco se ve, porque está a 40 metros de profundidad lo que ha generado mayor incertidumbre e intranquilidad", explicó el oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando