EMOLTV

EFE licita venta de 65 mil toneladas de rieles en desuso

Se trata de rieles y materiales de enrieladura que quedan en ramales sin operación ferroviaria.

24 de Octubre de 2005 | 17:38 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, EFE, inició el proceso de licitación internacional de venta de 65 mil toneladas de acero que corresponden a rieles y materiales de enrieladura, por medio de la cual se espera recaudar alrededor de US$7 millones.

El objetivo de la licitación es aprovechar activos que están en desuso en ramales sin operación ferroviaria, algunos hace más de 20 años, que se encuentran ubicados en las regiones VI, VIII, IX y X, y que en total equivalen a 1.740 kilómetros de rieles.

Los rieles y material de enrieladura presentes en estos ramales conforme a los estándares técnicos de EFE, ya no pueden ser utilizados en vías para trenes de pasajeros y carga, pero sí pueden ser reutilizados para faenas livianas como es el caso de los ferrocarriles mineros o instalaciones industriales.

La licitación contempla principalmente una venta de material "In Situ", es decir, quien resulte adjudicatario de la licitación deberá ejecutar la tarea de levantar el material existente en las vías que se agrupa en seis lotes: I.- Peralillo- Pichilemu; II.- Púa-Traiguén, Renaico-Traiguén, Nueva Aldea-Tomé; III.- Púa-Lonquimay, Temuco-Ranquilco; IV.- Rieles provenientes de trabajos en el ramal Alameda – Barrancas y rieles levantados entre San José de la Mariquina y Puerto Montt; V.- Monte Águila -Polcura, Los Ángeles-Santa Bárbara, Coigüe -Mulchén, Los Sauces- Purén-Lebu, Quino-Galvarino; VI.- Freire-Cunco, Loncoche-Villarica, Lanco-Melefquén, Cocule-Lago Ranco.

La venta de bases comenzará el 25 de octubre, la recepción de ofertas será el 07 de diciembre, la apertura de la oferta económica el 12 de diciembre y la adjudicación durante la segunda quincena de ese mes. Las empresas que se adjudiquen la compra del material tendrán un período de un año para realizar el levante.

Cabe destacar que EFE mantendrá los puentes para ser utilizados por la comunidad. En tanto, los terrenos de los ramales serán desafectados y pasarán a ser parte de la cartera de terrenos de la filial de EFE, Inmobiliaria Nueva Vía, Invía, para buscar alternativas de negocios o usos ciudadanos. Los únicos terrenos que no serán enajenados son los del ramal Nueva Aldea –Tomé, por su posible uso ferroviario, y Pua Lonquimay por el proyecto del Trasandino Zapala-Lonquimay.

Es importante precisar que esta licitación se enmarca dentro de la venta de activos para financiar el Plan Trienal 2003-2005, en el eje estratégico que busca la eficiencia económica en la utilización de los recursos y mejoramiento de la gestión administrativa y gerencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?