SANTIAGO.- El presidente del Senado Sergio Romero anunció hoy que el Congreso presentará en los próximos días un proyecto de acuerdo para respaldar la postura del Gobierno chileno ante el problema limítrofe con Perú.
"Tanto la Cámara de Diputados como del Senado vamos a presentar un proyecto de acuerdo para respaldar lo que la Constitución señala, que la construcción de las relaciones exteriores pertenece al Ejecutivo y el Poder Legislativo está respaldando su accionar en ésta y otras materias", afirmó.
Tras reunirse con el Presidente Ricardo Lagos, el senador señaló que el resto de los miembros del Parlamento intentarán persuadir a quienes "han levantado un tema por encima de los tratados internacionales que existen".
Romero agregó que ninguna normativa interna puede validar una modificación de un acuerdo internacional, por lo que la iniciativa peruana estaría pasando a llevar esta condición.
Además el parlamentario sostuvo que aunque no conoce los argumentos detrás del proyecto peruano, éste demuestra que el vecino país tiene cierta debilidad jurídica en su derecho internacional.
El senador explicó que el conflicto se limita a un tema estrictamente jurídico por lo que a su juicio no debe politizarse. Señaló que el Mandatario le dijo que la visita de Osvaldo Puccio a Argentina y Brasil se enmarca sólo en el ámbito de informar y no con el fin de multilateralizar el tema.
"Creemos que se ha hecho lo correcto. Hay que informar a los países de América y a la OEA y no consultar", aseveró.
En ese sentido hizo un llamado a la tranquilidad de ambos gobiernos e instó al entendimiento que debe primar entre países vecinos.
"Queremos paz y amistad con nuestros países vecinos. Creemos que Chile y Perú son países que por muchas consideraciones deben tener una relación duradera en el tiempo", finalizó.