ANTOFAGASTA.- La Corte de Apelaciones de Antofagasta dispuso el alzamiento del arraigo que pesaba en contra de la nave "Eider" de bandera de Hong Kong, que encalló en unos roqueríos y derramó una gran cantidad de hidrocarburos contaminando las costas de Antofagasta la madrugada del pasado lunes 31 de octubre.
La información fue confirmada mediante un comunicado emitido por la Gobernación Marítima, donde se precisa que se notificó al capitán de la nave extranjera de la decisión.
El barco zarpó anoche y salió de aguas nacionales esta madrugada, ante la inmensa sorpresa y molestia por la decisión de parte de los antofagastinos que se enteraron la mañana de este sábado de lo ocurrido. La mayoría de las personas consultadas al azar por Radio Digital en las calles de Antofagasta, no podían salir de su asombro manifestando su rechazo al dictamen de la Corte de Apelaciones de esta ciudad.
Según los antecedentes recabados por Radio Digital, el buque Eider zarpó a la zona del canal de Panamá para efectuar sus reparaciones definitivas, tras el sello de las fisuras sufridas en su caso, que fueron atendidas en la bahía de Antofagasta.
Además, trascendió que las aseguradoras de la nave habrían depositado en el tribunal cerca de 13 mil 200 millones de pesos por los daños en el desastre (alrededor de US$ 26 millones), muy lejos de la cifra de 60 millones de dólares que esperaba el Consejo de Defensa del Estado y el intendente regional, Jorge Molina, para lograr recibir las esperadas indemnizaciones de pescadores y fauna, anunciadas por las autoridades, cuyos dineros ahora se hicieron humo.
Asimismo, hace algunos días el capitán de nacionalidad filipina, Roy Sadaña que se encontraba en el puesto de mando durante el encallamiento, abandonó el país tras depositar una fianza.
También fue conocido ayer un informe de la Armada que mencionó la culminación de las tareas de sellado de la base del buque y fue posible advertir durante las horas previas del fallo un intenso movimiento de lanchas en torno al "Eider".
Molestia
El doctor en biología de la Universidad de North Texas Estados Unidos y de la Universidad de Antofagasta, doctor Carlos Guerra, quien se ha abocado junto a un grupo de jóvenes ecologistas y expertos ambientales a salvar a los animales empetrolados, reaccionó preguntándose por las indemnizaciones o boletas de garantía que anunció el intendente Molina.
Añadió que esta situación se veía venir de antemano, restando esperar con los dientes apretados que ocurra otro episodio similar.
El científico agregó que "esto del buque fue sólo la guinda de una torta de petróleo que los antofagastinos han debido soportar durante muchos años".
Recalcó que "el petróleo sigue en el fondo marino contaminando el mar mientras que no se conoce de acciones de remediación completa del área afectada".
En tanto, el dirigente de los pescadores artesanales, Osvaldo Cubillos, visiblemente contrariado por la noticia, dijo que insistirán en las acciones legales y subrayó que las medidas adoptadas "son insignificantes".
Cabe destacar que en este impactante caso el intendente Jorge Molina Cárcamo fue informado ayer por "El Mercurio de Antofagasta" de la determinación de la Corte de Apelaciones, después de una sesión del Core, en que reconoció que al parecer el tribunal de alzada había dispuesto la reducción de la caución presentada.