SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración de la explanada de la Plaza de la Ciudadanía, obra enmarcada en el Programa Bicentenario, y que calificó como "un buen regalo para la ciudad de Santiago".
"Tiene que ver con lo que hemos pensado de cómo se revitaliza el centro de cada ciudad, cada ciudad tiene proyectos emblemáticos que se están desarrollando a lo largo de Chile, y este es uno de ellos", señaló el Mandatario.
La obra tuvo un costo de cerca de 2.300 millones de pesos y los trabajos demoraron cerca de un año.
La iniciativa global involucra la llamada Plaza de la Ciudadanía, el Centro Cultural Palacio de La Moneda y una gran explanada peatonal que unirá la Casa de Gobierno con el eje Bulnes.
El objetivo es que los transeúntes estén integrados a un espacio continuo, cuyo trayecto se inicia en la Plaza de la Constitución, atraviesa el Palacio de La Moneda, pasa a la Plaza de la Ciudadanía y al Altar de la Patria, para finalizar en el Paseo Almagro.
Las obras consideran una superficie de 10 mil 565 metros cuadrados, que incluirá una plaza pública con áreas verdes y una terraza compuesta por un atrio y una fuente de agua, ubicados en el frontis del edificio presidencial.
En el subsuelo se construyó construido un edificio de estacionamientos públicos con capacidad para 564 vehículos en cuatro niveles, completando una superficie de 17 mil 440 metros cuadrados con accesos peatonales y vehiculares por las calles Morandé y Teatinos.