Rocío Sariego. |
SAN JOSÉ.- El padre de Rocío Sariego, la secretaria de la embajada de Chile en en San José de Costa Rica, asesinada en esa sede en 2005, solicitó hoy un arbitraje al gobierno costarricense.
Jorge Sariego se reunió con la vicepresidenta costarricense, Laura Chinchilla, para pedirle que el Estado acepte un arbitraje ya que ni él ni la familia de Christian Yuseff, otra de las víctimas, están conformes con las indemnizaciones fijadas.
Los chilenos subrayan la inercia del Estado costarricense para resolver el caso y la lentitud con que actuó la policía el día en que uno de sus miembros, Orlando Jiménez, asesinó a Rocío, Christian y al cónsul Roberto Nieto, y luego se suicidó.
Al término de la reunión, Sariego dijo que el Presidente Óscar Arias, en su carácter de Premio Nóbel de la Paz, debe lograr que la situación se aclare definitivamente y se paguen las compensaciones correspondientes.
El chileno dijo que el dinero es importante porque es el tipo de sanción que señala la justicia. Sariego agregó que cuentan con el asesoramiento de destacados abogados costarricenses.
En cuanto a la cifra de la indemnización, el padre de la secretaria fallecida evaluó que podría llegar a un millón y medio de dólares, y comentó que una vez que el arbitraje dé resultados, se tomará una decisión definitiva sobre los pagos.