SANTIAGO.- La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) confirmó hoy un paro general y movilizaciones para mañana en Santiago.
El objetivo es presionar al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para que derogue la Ley Orgánica Constitucional de Educación, LOCE.
Los estudiantes, desalojados hoy por carabineros antimotines de más de una decena de liceos de Santiago, se reunieron por más de tres horas para acordar criterios sobre las protestas.
Los jóvenes acompañarán el cese de las actividades con dos marchas que se iniciarán a las 9:00 horas locales desde el Liceo de Aplicación y la Plaza Italia.
Según cifras de la Intendencia Metropolitana, 116 alumnos fueron detenidos en los violentos desalojos autorizados por los alcaldes de las comunas donde funcionan los establecimientos, medida respaldada por el Gobierno de Bachelet.
Hoy, el vicepresidente de la República, Belisario Velasco, descartó que haya existido violencia en el actuar de la policía.
"Los carabineros tiene que cumplir con la orden de desalojo solicitada por los alcaldes y en cumplimiento de sus deberes son los mandos de la policía uniformada quienes disponen la fuerza que se va a usar en cada caso", dijo Velasco e indicó que, desde su punto de vista, "violencia no ha habido".
La vocera de la ACES, María Jesús Sanhueza, puntualizó que la asamblea "le está dando todo su apoyo a los compañeros’’ que hoy fueron detenidos y desalojados, así como a los estudiantes suspendidos de clase por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, a los que, además, se les canceló la matrícula para el período lectivo 2007.
Por su parte, el Colegio de Profesores insistió en dar su apoyo a los estudiantes, pese a la violencia desplegada hoy en contra de su presidente Jorge Pavez, quien recibió escupitajos e insultos en el Liceo de Aplicación cuando intentaba calmar los enfrentamientos.
Pavez reiteró que el magisterio respalda "la forma y el fondo" de las protestas estudiantiles.