EMOLTV

Incertidumbre rodea traslado de Alberto Fujimori hacia Perú

Las versiones consideran desde una entrega de madrugada en Chacalluta a las autoridades peruanas, hasta un vuelo directo desde Santiago en un avión de la Policía Nacional de ese país.

21 de Septiembre de 2007 | 20:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La forma en que se concretará el traslado hasta Perú del ex mandatario de ese país Alberto Fujimori, extraditado hoy por la Corte Suprema, continúa siendo un tema para el cual hay distintas versiones.


Trascendidos de última hora señalan que el plan de traslado desde Chicureo hasta el aeropuerto de Santiago, para luego ser llevado a Arica y, desde ahí, por tierra hasta el paso de Chacalluta, estaría desechada.


Ello porque un avión de la Policía Nacional Peruana (PNP) podría arribar en las próximas horas a Santiago, para llevarlo directamente a Lima.


Sin embargo, según informan medios peruanos, se mantiene en Tacna una delegación encabezada por el director de la PNP, general David Rodríguez, que sería la que recogería a Fujimori en Chacalluta. La delegación la completan cuatro coroneles, un médico y dos efectivos de la Interpol.


La entrega en Chacalluta podría realizarse después de las tres de la madrugada, de acuerdo con fuentes del gobierno peruano citadas por la agencia DPA. Ello para minimizar la presencia de otros agentes, principalmente medios de comunicación. La entrega se realizaría tras el aterrizaje de Fujimori en Arica, en un vuelo en que lo acompañarían personal de Interpol y un equipo de comunicaciones de la policía civil chilena que filmará toda la travesía.


Otras versiones señalan que agentes de la PNP lo recogerían directamente en el aeropuerto ariqueño, para desde ahí ser trasladado a Perú en el mismo avión Antonov AN-32 que cerca de las 20:30 horas aterrizó en Tacna.

El traslado que no fue


Las versiones comenzaron a multiplicarse cerca de las 19:00 horas, cuando el helicóptero que trasladaría al ex mandatario hasta el Grupo 10 de la Fach despegó sin él en su interior.


El helicóptero de la Policía Civil se había posado pasadas las 18:00 horas, en una pequeña calle frente a la residencia que ocupa el ex Mandatario peruano en Chicureo, y su despegue motivó distintas especulaciones.


Entre ellas, que forma parte de maniobras distractivas, que la nave fue a buscar a personal de Interpol que debe formar parte del proceso de traslado, que el piloto no tenía una licencia que le permitiera volar de noche, o que se haría un reconocimiento del recorrido que debía seguirse entre Chicureo y el aeropuerto.


En medio de una gran expectación, se espera que en cualquier instante el ex Presidente salga desde la casa (ya sea en helicóptero o vía terrestre) y comience su traslado hasta el aeropuerto Internacional de Santiago o hasta las dependencias del Grupo 10 de la FACh, donde estará el avión que lo llevará hasta Arica —un Cesna 404 bimotor con capacidad para ocho personas— o directamente hasta Perú —una nave de la PNP—.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?