EMOLTV

Discurso de Bachelet en la ONU refuerza lobby para obtener cupo en Consejo de DD.HH.

Al intervenir en la 62° Asamblea General del organismo, la Mandataria prometió que Chile "promoverá con fuerza el respeto universal de los derechos humanos" y trabajará para consolidarlos.

25 de Septiembre de 2007 | 12:57 | El Mercurio Online
imagen
Presidencia

Escuche a la Mandataria


NUEVA YORK.- Al intervenir en la sesión plenaria de la 62° Asamblea General de Naciones Unidas, la Presidenta Michelle Bachelet prometió que Chile "promoverá con fuerza el respeto universal de los derechos humanos" y trabajará para consolidarlos, reforzando así la candidatura del país para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a partir del próximo año.


Con un tono enérgico, la Mandataria dijo que la comunidad internacional sabe que Chile ha realizado "contribuciones sustativas en la promoción y el respeto de los derechos humanos, sabe que hemos estado siempre, incluso en coyunturas difíciles, pero con dignidad y decisión, del lado del derecho internacional y de la paz mundial".


Por ello, tras aseverar que "la creación de un orden internacional más justo y más humano sólo será posible si ponemos en el centro del debate el respeto a la dignidad de la persona humana", prometió que "desde Chile trabajaremos no sólo para mejorar nuestras prácticas y legislación interna, sino también promoveremos la consolidación de los derechos humanos junto con el desarrollo económico, social, la paz y la seguridad".


De esta manera y bajo la atenta mirada del canciller Alejandro Foxley, la Jefa de Estado reforzó la búsqueda de los 97 votos necesarios para obtener uno de los tres cupos disponibles para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy disputa con Argentina, Brasil y Venezuela.


Siguiendo esa línea, Bachelet recordó que los derechos humanos han estado "en el centro de la historia reciente de Chile", por lo que para sus ciudadanos "no hay lugar distante ni situación ajena cuando se trata de proteger la vida y la dignidad de las personas".


En ese sentido, aseveró que "nos complacen los avances en materia normativa, tanto a nivel internacional como doméstico, saludamos la adopción y apertura de la firma de la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, lo que llena un vacío en el sistema de protección de los derechos humanos frente a un crimen de lesa humanidad".


La Presidenta comentó que Chile suscribió este instrumento y espera ratificarlo en un futuro próximo, mientras que el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura se encuentra en trámite para su aprobación en el Congreso Nacional.


Asimismo, reafirmó el compromiso de su gobierno con los pueblos indígenas al sostener que apoya "con fuerza" la declaración de Naciones Unidas sobre sus derechos, ya que es "un paso muy importante en el reconocimiento de los pueblos originarios".


Luego de exponer los argumentos que avalan la opción chilena para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Mandataria aseveró que éste "debe continuar avanzando hacia un régimen internacional más eficaz de protección, alerta y promoción de los derechos humanos".


Esta tarde, al reunirse con representantes de Human Rights Watch, Bachelet pronunciará un nuevo discurso sobre el tema, como parte del intenso lobby desplegado por el Gobierno para lograr el anhelado cupo en la ONU.

En su discurso ante la Asamblea de la ONU, la Mandataria chilena también abogó para que los países aúnen esfuerzos para adoptar soluciones urgentes que mitiguen los efectos del calentamiento global.

Bachelet afirmó que es necesario "actuar ahora", ya que el futuro está "seriamente amenazado".

"No hay tiempo que perder, el consenso que debemos alcanzar, el esfuerzo de aunar la mayor cantidad de voluntades, es sólo comparable a la movilización internacional que permitió el nacimiento de la Carta de San Francisco seis décadas atrás. Si no actuamos ahora será toda la humanidad la que se verá amenazada en el futuro", planteó.

Por eso, sentenció, "tenemos todos la obligación de construir un nuevo consenso global político para generar una acción colectiva capaz de resolver el problema, sobre la base del principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, y en el marco de Naciones Unidas".

"Todos debemos contribuir, pero muy especialmente los que ya contaminaron y se desarrollaron", agregó.

En ese sentido, la gobernante demandó "el compromiso de los países desarrollados de prestar asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo que más requieran ayuda para sus esfuerzos contra el cambio climático".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?