SANTIAGO.-Luego que La Moneda lograra el apoyo oficialista al acuerdo alcanzado con la Alianza para reformar la educación en Chile, el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, sostuvo que dicho pacto "da garantías a la comunidad" en relación a que los "cuantiosos recursos" que destina el Estado a esta área, "se van a controlar de mejor manera".
En esta lógica, el senador concertacionista afirmó pese a que no se haya vetado definitivamente el lucro en la educación pública, "aquí se generan, en la Ley General de Educación y la Ley sobre Subvención Preferencial, un conjunto de mecanismos que van a permitir controlar los 780 millones de dólares que ingresan al sistema educacional el año 2008".
Asimismo rechazó que en su bancada se sientan "defraudados" por este punto, y aseveró que "al contrario", gracias al convenio "se han generado los mecanismos que dan garantías a la comunidad chilena en su conjunto de que estos cuantiosos recursos se van a controlar de mejor manera", reiteró el parlamentario minutos antes de que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el acuerdo entre ambos bloques políticos.
Al ser consultado sobre si el PS insistirá para terminar definitivamente con el lucro, Escalona rechazó dicha postura y aseguró que “el siguiente paso en educación es abordar el tema de la institucionalidad".
"Está claro que la municipalización tiene síntomas de agotamiento importantes, no se trata de volver a la centralización antigua, que burocratiza el sistema, hay que abrir una conversación amplia con todos los sectores", manifestó el legislador al tiempo que dijo estar dispuesto "a abrir esa conversación la oposición, respecto a qué alternativas se pueden generar para reemplazar la municipalización".
En esta línea, el timonel socialista aclaró que dicha labor "es una tarea de mediano plazo", ya que será necesario analizar otras alternativas como las de regiones, de provincias y de asociaciones de municipios.
"Hay que abrir un diálogo que permita efectivamente sacar provecho a este buen clima que se ha generado con el propósito de corregir las graves debilidades que tiene la municipalización", acotó el parlamentario.