Fin de su militancia en la DC.
El Mercurio.SANTIAGO.- Nacido en 1943, Adolfo Zaldívar Larraín militó cuatro décadas en la Democracia Cristiana, partido en el cual llegó a ser senador y presidente.
Mientras estudiaba derecho en la Universidad Católica, ocupó su primer cargo político. Tenía 22 años y se convirtió en el jefe nacional universitario de la DC.
Entre 1970 y 1972 fue consejero nacional de la juventud demócrata cristiana. En 1973 fue designado jefe nacional de los abogados DC, cargo que ocupó hasta 1980 y en el que destacó como defensor de los derechos humanos.
A diferencia de su hermano Andrés, nunca fue exiliado, y entre 1983 y 1990 se desempeñó como consejero nacional de la colectividad.
Zaldívar está casado en segundas nupcias con María Alicia Larraín Shaux y es padre de seis hijos.
En 1989, en la primera elección tras el retorno a la democracia, postuló a senador por Atacama, pero fue derrotado por Ricardo Núñez (PS). Cuatro años más tarde sí logró el escaño, esta vez por la Región de Aysén, donde hoy cumple su segundo periodo, que cesa el 2009.
En 2002 ganó la presidencia del partido. Tras dos ciclos al mando de la DC y ser derrotado en sus aspiraciones presidenciales por Soledad Alvear, en 2006 decidió no repostular y dejar libre el paso al diputado Jaime Mulet. Sin embargo, este sufrió una clara derrota a manos de la senadora Alvear, quien impuso su hegemonía en la conducción partidaria.
Desde ese momento se alzó como el gran líder de los denominados "colorines". El sector inició de una guerra sin cuartel por el control de la DC en las elecciones internas de abril próximo y por la presidencial 2009.
En lo que constituyó la última de sus rebeliones, los "colorines" lideraron en noviembre una inicitiva que rechazó el presupuesto de US$ 145 millones para el Transantiago y lo dejó en mil pesos.
Si bien Zaldívar ya había tensionado a mediados de año la relación con su partido al votar en contra de una suma adicional para el plan de transportes, el acuerdo al que llegó el senador con la Alianza para rechazar los fondos para financiar el sistema, elevaron la temperatura al máximo en la DC.
La actual crisis ha sido incorporada incluso con lo vivido en mayo de 1969, cuando las diferencias al interior de la colectividad terminaron en la escisión del falangismo de un grupo de jóvenes que formó el Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu).