EMOLTV

Ejército rescató a 53 personas aisladas cerca de volcán Llaima

Se trata de turistas y personal de Conaf que permanecían al interior del Parque Nacional Conguillío, que se mantendrá cerrado indefinidamente. El ministro de Obras Públicas sobrevuela el cráter.

02 de Enero de 2008 | 10:56 | Iván Fredes, desde Melipeuco

MELIPEUCO.- Esta mañana el Ejército rescató a los últimos 53 turistas y funcionarios de Conaf que permanecían al interior del Parque Nacional Conguillío, donde se ubica el volcán Llaima, actualmente en erupción.


Cerca de las 11.00 horas llegó hasta Melipeuco una caravana compuesta por dos camiones de la institución y una docena de vehículos particulares, que evacuaron a los aislados.


Estas personas, que se encuentran ilesas, se agregaron a otras 150 que fueron evacuadas en la tarde de ayer y, tras su rescate, el parque quedó absolutamente desierto de turistas y funcionarios.


El director regional de la entidad, Mario Acuña, señaló que el parque se mantendrá cerrado indefinidamente y su acceso sólo podrá ser reabierto una vez que se levante la alerta amarilla que decretaron las autoridades regionales.


El cierre indefinido del parque podría significar que no puedan visitarlo unas 40 mil personas que Conaf esperaba recibir esta temporada de verano.


Temor entre los rescatados


Los últimos evacuados permanecen al interior de los vehículos, en Melipeuco, descansando o alimentándose luego de vivir una aterradora noche debido a las violentas y estruendosas explosiones originadas en el cráter del Llaima.


La bióloga suiza residente en Chile, Sophie Carler, de 42 años, quien visitaba por primera vez el parque junto a su pareja, se manifestó "impresionada" por la erupción y dijo haber sentido mucho temor durante la noche por la incertidumbre de lo que podría ocurrir. Señaló que era la primera vez que presenciaba un fenómeno natural de tal magnitud.


A esta hora el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, sobrevuela el volcán Llaima y realiza un registro aéreo de las rutas y puentes principales de la zona declarada en alerta amarilla.


También se observa una notable disminución de la columna de cenizas, que ayer alcanzó una altura máxima de 10 mil metros de altura sobre el cráter, que hoy sólo llega a unos 500 metros .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?