VALPARAÍSO.- A segundo trámite, a la Cámara de Diputados pasó el proyecto que establece penas de cárcel de hasta 3 años; multas de hasta casi $700 mil y la suspensión de la licencia de conducir hasta por dos años para quienes circulen a exceso de velocidad o participen en carreras ilegales.
El trámite de la ley toma fuerza con la alarmante estadística de 39 muertos en accidentes de tránsito durante las fiestas de fin de año.
El Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que tuvo su origen en cuatro mociones presentadas por los senadores Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel, Jaime Orpis, Sergio Romero, Hernán Larraín, Jovino Novoa, Guillermo Vásquez, Pedro Muñoz y Hosaín Sabag.
La iniciativa llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Transportes que, en concordancia con el Ejecutivo, refundió estas cuatro iniciativas en un solo texto legal que sanciona las carreras ilegales, el exceso de velocidad y otras infracciones gravísimas de tránsito.
El senador Carlos Bianchi, uno de los autores del proyecto expresó su “satisfacción por el acuerdo alcanzado en la Comisión de Transportes” y recordó que “el país ha sido testigo de accidentes terribles donde muchos jóvenes han perdido la vida producto de competencias ilegales o por conducir a velocidades excesivas. Además, muchas de estas carreras van asociadas a apuestas o a la ingesta de drogas”.
Recalcó que “era necesario abordar esta realidad con normas claras y proporcionales a las infracciones cometidas como una forma de evitar los accidentes de tránsito”.
El proyecto modifica la Ley del Tránsito y otros cuerpos legales con fin de sancionar a quienes compitan en velocidad conduciendo vehículos motorizados o a quienes realicen destrezas en vehículos ya sea en forma colectiva o individual, por las calles o caminos o en establecimientos de comercio. También sanciona a las personas que excedieran los límites máximos de velocidad de manera gradual.
Se resguarda además, la seguridad de las personas por el riesgo de tránsito a altas velocidades de vehículos o por las carreras o competencias de vehículos. De este modo se sanciona con penas de presidio menor en su grado medio, es decir de 541 días a 3 años; multas de 10 a 20 Unidades Tributarias Mensuales - $340 mil y $680 mil-, y suspensión de licencia de conducir de 12 a 24 meses, para quienes compitan en carreras ilegales.
Tales penas serán aumentadas dependiendo de si se causan o no lesiones y de la gravedad de las mismas.
Asimismo, quienes excedan los límites de velocidad entre 41 y 50 kilómetros por hora, por sobre el límite máximo, serán sancionados con multas de 3 a 6 UTM, es decir, entre los $102 mil y $204 mil; mientras que los que la excedan entre 51 y 60 kilómetros, serán sancionados con multas de 6 a 9 UTM, es decir entre los $204 mil y $306 mil.
En tanto, quienes excedan el límite sobre los 61 kilómetros por hora, serán sancionados con multas de 10 a 20 UTM, es decir, entre los $340 mil y $680 mil.
Por otro lado, se suspenderá la licencia de conducir entre 6 meses y un año si se causan daños o lesiones; de 1 a 2 años si se causan lesiones menos graves o graves; y de 2 a 4 años, si se causan daños o lesiones más graves aún.